ALICANTE. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado el albergue de La Florida "como nuevo recurso habitacional para personas sin hogar, así como para personas vulnerables de los servicios de atención social como Ayuda a Domicilio o centros de día y personas que después de estar en el hospital no puedan volver a su residencia o vivienda", según han informado fuentes del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante.
Se trata de un recurso que trata de llegar "allí donde no está siendo capaz de llegar la administración local". En ese sentido, Compromís ha considerado, a través de un comunicado, que "el Ayuntamiento de Alicante, a diferencia otros ayuntamientos como el de València, no ha sido capaz de dar una respuesta a toda la población de personas sin hogar y la apertura, por parte de conselleria, de este nuevo recurso habitacional, en el cual están ya alojadas 24 personas, puede ayudar a paliar esta carencia municipal".
Según Compromís, desde conselleria insisten en que este recurso "ha de estar en total coordinación entre los servicios sociales y que por ello contará con una plantilla de profesionales que garanticen la adecuada atención y con interlocución con el Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos".
El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha afirmado que "hace falta destacar una vez más la acción prioritaria que está demostrando la conselleria en la ciudad de Alicante, bien sea en las ayudas, que rondan el millón de euros, concedidas al Ayuntamiento para la alimentación de niñas y niños; los recursos para personas sin hogar y la actuación y contratación de personal para los barrios preferentes de la ciudad; o bien sea por la apertura del Albergue de la Florida y la reducción de la lista de espera de la Renta Valenciana de Inclusión en estos meses". "Y más contando con el considerable colapso del Ayuntamiento de Alicante en cuanto a servicios sociales, que todavía no ha trasladado a la Generalitat entre 1.300 y 1.500 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión y sigue teniendo cerrados a la atención al público la totalidad de los Centros Sociales", ha añadido.
Por su parte, el edil Rafa Mas, ha denunciado "la contradicción que supone la actitud cooperadora de la conselleria al atender la emergencia social en Alicante, con la política de confrontación constante del bipartito de derechas, encabezado en esta materia por la concejala de Acción Social, Julia Llopis, que piensa que criticando sin criterio al Govern del Botànic va a tapar las importantes carencias y problemas de su gestión de esta emergencia social".
En ese sentido, Compromís critica la incapacidad de Llopis de coordinarse con el tejido asociativo, los colegios o el Govern del Botànic. "Esta incapacidad está generando graves problemas de descoordinación en la respuesta social y carencias en una atención eficiente a las familias más vulnerables que ahora más que nunca necesitan la protección ágil y eficaz de las administraciones públicas", ha concluido Mas.