X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de alicante infraestructuras vox alicante benidorm

solicitud de un pleno extraordinario

La estrategia para 'hostigar' al 'faraón' de Crevillent: Compromís insiste en la dimisión; Cs, explicaciones

20/12/2018 - 

CREVILLENT. Una vez citado a declarar en calidad de investigado o imputado, la cabeza del alcalde de Crevillent, el popular César Augusto Asencio es una pieza a derribar. No sólo por la izquierda, que ya lo hacía, sino también por el centro-derecha. Ciudadanos también quiere que el edil dé explicaciones de todo lo acontecido en el caso de las adjudicaciones en el área de Deportes.  Hay que recordar que Asencio deberá acudir a los juzgados a partir de febrero acusado de supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

En estos momentos, los partidos de la oposición, Compromís, PSPV-PSOE, Ciudadanos y L'Esquerra, negocian cómo convocar un pleno extraordinario. Pero hay división en el objetivo final de ese pleno: Ciudadanos se conforma con que el alcalde dé explicaciones y aclare todo lo que le reclama la justicia sobre los contratos del área de Deportes y las anomalías recogidas por la Guardia Civil, y que forman parten de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde, el actual concejal de Deportes; dos ex regidores y varios funcionarios ante los juzgados de Elche.

Compromís no tiene dudas: Asencio debe dimitir. "Las responsabilidades penales las dirimirá el juzgado, pero las responsabilidades políticas no pueden esperar ni un día más del máximo representante del Patronato de Deportes", ha dicho el portavoz de la coalición, José Manuel Penalva.

A su juicio, "la investigación de la Guardia Civil, las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción y la decisión última de la juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Elche desmontan nuevamente las acusaciones de Asencio, que lejos de asumir cualquier responsabilidad política, intenta aferrarse a su cargo a toda costa".

Para Penalva, el Ayuntamiento de Crevillent atraviesa la crisis política más importante de su historia y está en manos de César Augusto Asencio resolverla cuanto antes presentando su dimisión por responsabilidad política. En su opinión, el PP debería buscar un candidato alternativo para los meses de mandato que quedan.

Por su parte, el PP respalda a Asencio sin fisuras. Este miércoles, a presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado  que confía en la inocencia del alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, y ha afirmado que la denuncia por la que ha sido imputado por cinco supuestos delitos es política.

"-Asencio- nos ha explicado que es una cuestión estrictamente administrativa. También ha sido citados el secretario y el interventor. Nos dice que está todo claro, nosotros respetamos las decisiones judiciales y esperamos que se archive cuanto antes", ha manifestado Bonig a los periodistas.  "Es un caso impulsado por un partido político y ya se han archivado unas cuantas anteriores. Estamos totalmente tranquilos, se nos ha dicho que ha sido todo correcto", ha insistido Bonig.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación, César Sánchez, quien asegura que Asencio es víctima de una "persecución política". "He hablado con él, me ha transmitido que su comportamiento ha sido honesto, conforme a ley y con los informes firmados por los técnicos, y le he dicho que tiene mi confianza y respaldo", ha sostenido Sánchez, quien cree que si alguien en el Ayuntamiento de Crevillent ha actuado de forma irregular, "que la Justicia actúe".

Para Sánchez, "la izquierda mantiene una persecución política con Asencio", sobre todo desde el momento en que éste anunció que podía volver a presentarse a la alcaldía, ya que "no le ganan en las urnas". Ha proseguido que Compromís en la Comunitat Valenciana y "la izquierda en su conjunto" han intentado "demonizar y judicializar la vida pública", lo que hace un "flaco favor a las instituciones y a la Democracia".

Noticias relacionadas

next