ELCHE. La Estación de Alta Velocidad Elche-Matola, acabada hace bastante tiempo, sigue siendo a día de hoy poco más que una estación fantasma, aunque su puesta a punto va avanzando progresivamente. Algo que se puede permitir ya que su principal motivo, la llegada del AVE a la ciudad, continúa siendo un misterio.
Por el momento, la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de formalización y entrega de las instalaciones de suministro de agua potable en la nueva estación de Alta Velocidad de Elche, así como la concesión administrativa correspondiente al suelo sobre el que se asienta dicha estación. El suelo en el que se ubica la terminal es dominio público ferroviario y, por tanto, se otorga la concesión administrativa del suelo al Consistorio para poder realizar el trabajo de mantenimiento de servicio de agua potable.
En cuanto a la puesta en servicio de la estación, en el Ayuntamiento no hay novedad con Adif ni sobre la llegada del tren. El bipartito sigue haciendo los pocos trámites que quedan a nivel municipal, como este del agua potable, pero nadie se atreve a mojarse ya con los plazos de la llegada del AVE, después de que no se hayan cumplido los pronósticos ni del Ejecutivo de Rajoy ni el actual de Sánchez; ni del exministro de Fomento Íñigo de la Serna ni del actual, José Luis Ábalos.
La última noticia es que en junio, tal y como señaló en redes el ministro, el AVE circulaba en pruebas entre Monforte, Elche y Orihuela, alcanzando los 200 kilómetros por hora. En el caso de superar las pruebas, los siguientes pasos planeados son continuar el trámite con la elaboración de la documentación de seguridad. De forma ulterior, se podrán realizar los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas. Y ya tras esta fase, se completaría el proceso con la entrega a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de toda la documentación para recibir la autorización de puesta en servicio.
En cualquier caso, ante tanto retraso con las pruebas, máxime con la pandemia y la paralización del país por en medio, después de haber errado el tiro en tantas ocasiones con la previsión de puesta en servicio, nadie da fechas. Ni el ministerio, ni Adif, ni el Ayuntamiento, que a priori iba a pedir reunión con Fomento, pero no se ha vuelto a saber. Lo que sí se sabe, como adelantó este medio, es que Transición Ecológica aprobó recientemente el trazado para la conexión del AVE con el casco urbano de Elche, que tendrá un coste de 33,5 millones de euros, aunque eso sí, los asesores de Fomento pusieron en duda esta conexión por el alto coste de la operación y la previsible, a su juicio, baja demanda que tendrá la estación.