X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo en el fondo; desacuerdo en la forma

Lío para pedir la llegada directa del AVE a Elche: PP y Cs quieren reunión en Madrid y suman en el pack a Argüeso

22/02/2020 - 

ELCHE. PP y PSOE, y ahora también en juego Ciudadanos, siguen sin ponerse de acuerdo para cómo impulsar en el pleno del próximo lunes la reivindicación de la llegada directa del AVE a la ciudad, como estaba previsto, sin el rodeo provisional que le llevará a parar en Alicante previsiblemente hasta que finalicen las obras del soterramiento en Murcia. Ha habido algunos avances y puntos en común en la Junta de Portavoces en la que se tratan las mismas, pero hay varios escollos: el Partido Popular quiere incluir en la declaración institucional que propone el PSOE una reunión del senador Pablo Ruz con el diputado Alejandro Soler y el alcalde Carlos González con Fomento. De lo contrario, seguirá proponiendo su moción en la que propone este encuentro, y a la que a su vez Ciudadanos ha propuesto una modificación con la entrada del senador Emilio Argüeso y que se ha aceptado.

Con todas las cartas encima de la mesa, los socialistas han aceptado incluir en su declaración institucional propuesta la conexión del Cercanías con Elche Parque Empresarial que propone el PP, porque además de reivindicar la llegada directa del AVE a Elche, el articulado de la propuesta del PSOE también incluía otras cuestiones en materia de infraestructuras como la conexión de la alta velocidad con el Cercanías y con el aeropuerto. Así que en principio esta declaración institucional sí saldría adelante, pero después el PP presentaría su moción con la reunión entre los dirigentes locales en el Ministerio de José Luis Ábalos, al negarse el PSOE a incluir este aspecto en su declaración institucional

Lo que puede llevar a la situación marciana de que se apruebe la mencionada declaración y después se presente una moción que va en el mismo sentido, por lo que habría que ver qué vota el bipartito y Vox, puesto que el PP ha accedido a incluir en la reunión a Emilio Argüeso, responsable autonómico de Organización de Cs, y que también es senador, además de portavoz en esta cámara de Infraestructuras. Los socialistas siguen defendiendo que "que vaya Ruz no es importante", sin hacer alusión si se debería tener la reunión —a pesar de que hace más de un año que se viene hablando de una reunión pedida a Fomento por todo el asunto del AVE y las infraestructuras—, y Compromís ve la situación "ridícula" por la progresiva suma de diferentes representantes a una hipotética reunión. Todo el mundo quiere estar en la foto. 

El apoyo al sector agrícola, en el aire

Por otra parte, el PSOE se plantea retirar la moción que habían presentado de apoyo a los agricultores ilicitanos por las protestas del sector para sumarse a la declaración institucional del PP —es decir, aquí a la inversa—, aunque plantean que por qué ellos han de renunciar a la moción suya si los de Ruz no lo hacen con la del AVE a pesar de que el sentido es el mismo. A ese respecto, incluso aseveran desde el PSOE que Vox ha afeado al PP que no cediera en esto, ya que se trata de una declaración laxa en la que todos tienen cabida. Con todo, de aquí al lunes el PSOE decidirá si retira o no su moción. En el aire quedan todas las frases de las últimas semanas y meses sobre ponerse de acuerdo en las cuestiones relevantes para la ciudad.

De lo que está claro que no habrá unanimidad es con la moción que Compromís quiere impulsar con respecto al apoyo al 8M, ya que Vox lo considera otra afrenta de la "ideología de género", por lo que no la apoyarán. Pero sin duda la cuestión que más ha dado que hablar y más quebradero de cabeza está siendo la del AVE: todos están de acuerdo en lo que solicitar, pero hay reticencias a ceder en la propuesta del otro. Y en el caso de una hipotética reunión que el bipartito no ve necesaria, PP y Cs quieren anotarse el tanto y salir en la foto. Sea como fuere, de momento no han sido capaces de ponerse de acuerdo en una propuesta que todos entienden fundamental para la ciudad. Y con casi total seguridad, ni la declaración ni la moción serán algo definitorio para los planes de Madrid con el AVE a territorio ilicitano. 

Noticias relacionadas

next
x