pp y psoe se enzarzan por la forma de apoyar lo mismo

Gobierno y oposición: incapaces de impulsar juntos la llegada del AVE a Elche y el apoyo a los agricultores

21/02/2020 - 

ELCHE. Una moción, dos declaraciones institucionales; una declaración institucional, varias mociones... Ni el PSOE ni el PP se ponen de acuerdo en cómo mostrar de una forma unitaria su respaldo a los agricultores ilicitanos por el conflicto que ahora mismo está encima de la mesa en el sector, ni con la reivindicación común para la llegada del AVE enésimas promesas después, ahora que se ha adjudicado la variante de Torrellano que conectará la alta velocidad con el aeropuerto Alicante-Elche desde la capital. La pasada semana Pablo Ruz avisó que presentaría una moción y una declaración institucional para ambos sentidos, y el PSOE que haría lo propio, pero cambiando el formato de cada asunto. Ahora ambas formaciones intentan imponer su fórmula de cara al pleno del próximo lunes. Una vez más, su relato. 

A pesar de que sobre el papel están de acuerdo sobre el fondo, la forma supondría ceder ante la propuesta del otro, lo que está generando esta semana estos recados de un partido a otro sobre cuál es la mejor fórmula. En cualquier caso, la realidad es que sobre el papel, se presente como una moción o como una declaración institucional de toda la corporación, tendrá poca o ninguna influencia sobre cuestiones que se tienen que decidir en Madrid, y que no van más allá de un gesto de apoyo, que en cualquier caso es lo 'exigible' por ambas cuestiones. 

En ese sentido, los socialistas piden que las mociones presentadas por el PP y el PSOE se transformen en declaraciones institucionales. Su portavoz Héctor Díez apunta que son dialogantes pese a las críticas del "rodillo" que denuncia la oposición, y utiliza este argumento para que el PP se sume a su propuesta de declaración institucional para sendas cuestiones. El edil pide a sus rivales que ambos partidos retiren sus mociones y las transformes en la mencionada declaración, indicando que es “de sentido común y estoy convencido que la ciudadanía lo vería bien y normal”. Por último, sobre las constantes críticas del PP de la opacidad del bipartito, el portavoz argumenta que el 60% de las mociones presentadas en el Pleno han sido aprobadas por su partido; “decir que hay un ‘rodillo’ yo creo que es exagerar y qué es tratar de utilizar argumentos huecos”.

El PP defiende que una moción es más pertinente para el AVE

Por su parte, los populares no recogen el guante: piensan que la declaración institucional es una "declaración de intenciones", y ellos quieren "pasar a la acción" con una reunión conjunta de trabajo en la que se pueda sumar también Ciudadanos si lo desea. Entienden que eso lo permite la moción porque traspasa esa declaración de intenciones y tiene más peso reivindicativo de cara a otras administraciones. "Cuesta concebir que haya quien se oponga a una reunión de trabajo para las reivindicaciones que tiene esta ciudad", apuntaba el portavoz adjunto José Navarro. Así pues, salvo que en la junta de portavoces del viernes haya acuerdo, cada uno seguirá 'en sus trece'.

Es decir, el Partido Popular presentará una moción para exigir la llegada del AVE, mientras que los socialistas harán lo propio con una declaración institucional,, y en el caso del apoyo a los agricultores locales, el PSOE presentará una moción mientras que el PP propondrá una declaración institucional para lo mismo. 

Noticias relacionadas

next
x