AlicantePlaza

análisis ap - retos de la ciudad de la justicia y los centros de salud

Puig y Barcala revalidan su 'idilio' por un interés común: ejecutar las inversiones que nunca llegan

  • Puig y Barcala se saludan a las puertas del Ayuntamiento, ante la mirada de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

ALICANTE. Ximo Puig y Luis Barcala continúan transitando por la senda de la cooperación en la que se adentraron desde mediados de 2018, cuando el popular consiguió suceder al socialista Gabriel Echávarri en la Alcaldía de la segunda ciudad de la Comunitat. El jefe del Consell y el primer edil hicieron gala de esa etapa de colaboración y lealtad institucional este viernes tras el tercer encuentro (segundo de este mandato) celebrado entre ambos desde que ocupan sus respectivas responsabilidades públicas. Y no pareció un gesto de impostura. El diálogo y el entendimiento existe porque les une un interés común (que, además, confluye con el interés general): conseguir que en este mandato se ejecuten de una vez las reivindicaciones históricas demandadas desde hace años en la ciudad que Puig prometió convertir en bicapital de la Comunitat. Ambos trabajan con la hipótesis de que llegar a 2023 con los deberes hechos puntuará más en su evaluación ante las urnas que la estrategia de la confrontación que se empleó en el pasado reciente en las relaciones entre la Generalitat y la Diputación Provincial, por ejemplo.     

Así, en un encuentro de trabajo que se desarrolló durante cerca de una hora, Puig y Barcala pusieron el foco en tres de esas infraestructuras que han figurado entre los compromisos de los últimos gestores de la Generalitat y nunca han llegado a ejecutarse. Se trata de la finalización de la Vía Parque, de la construcción de los centros de salud del Garbinet, del PAU 2 y de Playa de San Juan y de la llamada Ciudad de la Justicia. 

La actuación que más cerca estaría de convertirse en realidad es la Vía Parque. Puig y Barcala coincidieron en que ya se había establecido una línea de coordinación entre los técnicos municipales y los de la Conselleria de Obras Públicas que dirige Arcadi España para zanjar las últimas diferencias respecto a los remates pendientes en el tramo comprendido entre la avenida Lorenzo Carbonell y el barrio de San Gabriel. Con ese entuerto resuelto, el tramo podrá cederse al Ayuntamiento para que asuma su conservación. 

El siguiente paso sería la ejecución del último tramo de 400 metros que debe conectar el PAU 1 con la avenida de Orihuela, tras cruzar el espacio liberado por la vía de la vagoneta. En principio, como informó este diario, la previsión de Obras Públicas es que ese tramo pueda estar finalizado en mayo. En ese momento, se contaría por primera vez con otro eje en trazado continuo para circunvalar el casco urbano, al norte de la Gran Vía. Eso sí, todavía en varios puntos de su recorrido provisto todavía solo de un carril por sentido.

En segundo término, por lo que respecta a los centros de salud, los dos dirigentes también precisaron que las obras para construir el centro de salud del Garbinet estaban a punto de licitarse. También se habrían limado discrepancias técnicas por lo que respecta al centro de salud del PAU 2, lo que allanaría su ejecución. Y faltaría por resolver todavía flecos en el de Playa de San Juan. Con todo, Puig y Barcala insistieron en que las dos administraciones mantenían su objetivo de que estuviesen ejecutados antes de que terminase el mandato, dentro de tres años.

Y el tercer proyecto fundamental que parece figurar entre las prioridades de Consell y Ayuntamiento es la construcción de la llamada Ciudad de la Justicia: un proyecto de 52 millones con el que se pretende atender al fin las necesidades de la administración de justicia en la única capital provincial de la Comunitat que todavía no dispone de una infraestructura judicial agrupada y centralizada.

Para que se convierta en realidad, se debe aprobar con carácter previo una modificación del Plan General para dar cabida a los volúmenes de los edificios proyectados, como informó este diario.      

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo