ALICANTE. El vial proyectado para circunvalar el casco urbano de Alicante al norte de la Gran Vía, conocido como Vía Parque, se adentra en una nueva fase de su intrincado proceso de construcción que permitirá disponer por primera vez de un trazado en continuidad de 14 kilómetros desde el barrio de San Gabriel hasta la Avenida de Dénia. Eso sí, con unas condiciones que distan todavía mucho de lo que debería ser un eje pensado para absorber gran parte del tráfico rodado del centro, al disponer de solo un carril por sentido en varios puntos de su recorrido.
Esa nueva fase de trabajos consiste en la construcción de un nuevo tramo de 400 metros con una calzada de un carril por sentido, que permitirá conectar la calzada existente al fondo del barrio del PAU 1 (la calle Juan Pamblanco Ayela, también de un carril por sentido) con la calzada que ya existe hasta la Avenida de Orihuela. Se trata de una estructura que permitirá salvar el antiguo paso del tren de la llamada vía de la vagoneta: la línea utilizada por el ente Administrador de Infraestructuras (Adif) para acometer reparaciones, retirada finalmente el pasado agosto.
La ejecución de ese tramo, iniciada hace dos semanas, se ha podido acometer ahora, después de que Adif acordase la cesión de los terrenos que resultaban necesarios para su desarrollo, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad consultadas por Alicante Plaza. El coste de la actuación a realizar es de 350.000 euros, que se suman a los 21 millones invertidos en el tramo comprendido entre San Gabriel y la intersección de la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Río Muni, a la altura del centro comercial Puerta de Alicante.