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estado de ejecución del nuevo vial para circunvalar alicante

El 'viacrucis' sin fin de la Vía Parque: obras para el paso sobre la vagoneta y una montaña por esquivar

18/02/2020 - 

ALICANTE. El vial proyectado para circunvalar el casco urbano de Alicante al norte de la Gran Vía, conocido como Vía Parque, se adentra en una nueva fase de su intrincado proceso de construcción que permitirá disponer por primera vez de un trazado en continuidad de 14 kilómetros desde el barrio de San Gabriel hasta la Avenida de Dénia. Eso sí, con unas condiciones que distan todavía mucho de lo que debería ser un eje pensado para absorber gran parte del tráfico rodado del centro, al disponer de solo un carril por sentido en varios puntos de su recorrido.    

Esa nueva fase de trabajos consiste en la construcción de un nuevo tramo de 400 metros con una calzada de un carril por sentido, que permitirá conectar la calzada existente al fondo del barrio del PAU 1 (la calle Juan Pamblanco Ayela, también de un carril por sentido) con la calzada que ya existe hasta la Avenida de Orihuela. Se trata de una estructura que permitirá salvar el antiguo paso del tren de la llamada vía de la vagoneta: la línea utilizada por el ente Administrador de Infraestructuras (Adif) para acometer reparaciones, retirada finalmente el pasado agosto.  

La ejecución de ese tramo, iniciada hace dos semanas, se ha podido acometer ahora, después de que Adif acordase la cesión de los terrenos que resultaban necesarios para su desarrollo, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad consultadas por Alicante Plaza. El coste de la actuación a realizar es de 350.000 euros, que se suman a los 21 millones invertidos en el tramo comprendido entre San Gabriel y la intersección de la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Río Muni, a la altura del centro comercial Puerta de Alicante. 

Dicho tramo quedó abierto al tráfico el pasado mes de marzo, a un mes de las elecciones generales y autonómicas de abril, pero sus obras todavía no han sido asumidas por la Generalitat, a la espera de que se finalicen la ejecución de los últimos remates en la instalación de servicios y jardinería. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante volvió a emplazar este lunes a Obras Públicas a finalizar esos trabajos y subsanar lo que se considera "deficiencias" para poder asumir su mantenimiento y conservación. Por lo pronto, lo cierto es que la empresa responsable de la ejecución de ese tramo se afana desde hace varias semanas en las labores de urbanización del entorno del vial para poder entregar la obra completamente finalizada, más de tres años después de que el Consell consiguiese reactivarla, tras su completa paralización, en 2014.    


¿Cómo se salvará ahora ese nuevo tramo en cuestión sobre la antigua vía de la vagoneta? Según fuentes del departamento autonómico que coordina Arcadi España, la ejecución de este nuevo tramo de 400 metros incluirá la construcción de una rotonda en su cruce con el camino de Borja, que se ubicará parcialmente sobre la losa de cubrición del túnel del nuevo cajón soterrado del ferrocarril construido con motivo de la llegada del AVE a Alicante. 

Esa rotonda facilitará los accesos hacia la Avenida del Zodíaco y el entorno del cementerio de Alicante. La previsión que maneja Obras Públicas es que los trabajos de ese nuevo tramo de calzada puedan quedar finalizados en el mes de mayo, lo que permitirá contar con ese nuevo cinturón con trazado continuo para bordear el casco urbano, entre la Gran Vía y el tramo de la A-7 que funciona como circunvalación de Alicante.

No obstante, ese itinerario completo de la Vía Parque debe superar aún un último obstáculo para poder duplicar su capacidad como eje reorganizador de los desplazamientos urbanos. Se trata de la necesidad de sortear la elevación montañosa del terreno situada a espaldas del PAU 1, en paralelo a la calle Juan Pamblanco Ayela. En la actualidad, ese eje dispone de un único carril por sentido desde la Avenida Jaime I hasta la calle Médico Ricardo Ferre. Sin embargo, se diseñó y se ejecutó con la previsión de que se incorporase una segunda vía paralela de modo que se creasen dos avenidas provistas con un mínimo de dos carriles por sentido cada una. No obstante, para ello resultaría necesario rebajar la elevación montañosa o rodearla por el norte. Y esa es una decisión que, según fuentes municipales, todavía no se habría concretado sobre planos.    

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