ALICANTE. El Ministerio de Fomento, a través de la empresa ADif, ha concluido las obras de retirada de la denominada Vía de la Vagoneta de Alicante, lo que permitirá que se concluyan los accesos ferroviarios -y el definitivo soterramiento y posterior construcción del Parque Central y la Estación Intermodal- y que se puedan completarse la Vía Parque y los accesos peatonales, entre el PAU 1 y el barrio de La Florida.
La Vía de la Vagoneta es el último raíl que todavía discurre en superficie tras la obra del cajón ferroviario, desarrollada con motivo de la llegada del AVE a la capital. Respecto al desarrollo de la Vía Parque, recientemente el Ayuntamiento de Alicante puso recientemente a disposición de la Generalitat las dos parcelas restantes afectadas por el Proyecto de Ocupación Directa de la Vía Parque (tramo: Avenida de Orihuela-vía ferrocarril), lo que permitió desbloquear la urbanización del último tramo pendiente del eje viario de la Gran Vía. Con esto, queda únicamente incorporar los terrenos propiedad de Adif para que el Ayuntamiento pueda proceder a su ocupación y ponerlos a su vez a disposición de la Generalitat.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha felicitado de la "rápida actuación" de Adif para la retirada de las vías de la vagoneta en el acceso ferroviario al centro de Alicante. El portavoz adjunto, Manuel Villar, ha pedido ahora "celeridad a la Generalitat para abordar el último tramo de la Vía Parque proyectado y concluir esta importante arteria de comunicación para la ciudad".
El portavoz adjunto ha valorado también "como un paso importante para el desarrollo de este espacio urbano que dividía la ciudad la retirada de las vías" y considera que hay que seguir avanzando en la interconexión entre los barrios que hasta ahora estaban separados físicamente por la existencia del trazado ferroviario.
Para ello ha recordado que el propio alcalde, Luis Barcala, ya se comprometió durante la pasada campaña electoral a estudiar con otras administraciones implicadas fórmulas para mejorar la conexión en este espacio urbano, mediante el trazado de nuevos viales o el establecimiento de pasos peatonales, como han solicitado los vecinos afectados.
"La existencia de un proyecto de parque central no es un impedimento para que en paralelo pongamos sobre la mesa iniciativas que mejores la conexión entre los barrios de la ciudad que hasta ahora mantenía separados la vía de la vagoneta", ha señalado el portavoz adjunto. Villar ha asegurado, además, que la intervención de Adif se ha producido a raíz de las gestiones que la pasada legislatura hizo la entonces concejal de Urbanismo, Maria del Carmen de España, para desbloquear una situación que estaba impidiendo la finalización de la Vía Parque.
Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, ha valorado como “muy positiva” la retirada “por fin” de la Vía de la Vagoneta de los terrenos de ADIF, a la vez que ha reclamado medidas urgentes en la zona como la limpieza de la zona y habilitar unos pasos peatonales de forma provisional para los vecinos de los barrios de esta zona de la ciudad.
La retirada de la Vía de la Vagoneta abre la posibilidad de comenzar con las inversiones pendientes en esta zona, por ello Compromís ha demandado estas actuaciones como son la construcción de la estación intermodal; el parque central, que esperan que el alcalde Luis Barcala firme cuanto antes la Adenda; la conexión ferroviaria con el aeropuerto y liberar las vías de la fachada marítima en San Gabriel.