pequeños profesionales del campo abandonan allí este cancerígeno

La Ermita del Molar y el Assut dels Moros de Elche concentran de forma ilegal residuos de amianto

13/01/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha recogido 2.400 kilos de amianto durante todo 2021, algo de lo que se encarga una compañía especializada en este producto cancerígeno y que se gestiona desde el área de Limpieza. Aunque estos residuos se suelen encontrar diseminados por todo el Camp d'Elx, hay dos puntos que son los que mayor concentración tienen, y que casi se podrían considerar una suerte de cementerios de amianto a nivel local: la Ermita del Molar de La Marina y el Assut dels Moros.

Durante el pasado ejercicio y en general, se suelen recoger elementos de este 'asesino silencioso' en el entorno del Centro Comercial L'Aljub y los típicos techos de uralita en algunos de los caminos principales de El Altet, La Hoya, Saladas, Algorós... Problemas no solo de medio ambiente sino de salud pública por lo peligrosa que es la manipulación de sus fibras cancerígenas. De entre todas estas localizaciones, los dos puntos patrimoniales son los que concentran mayor volumen de amianto. En el caso además de la ermita en La Marina, esta no está de camino a ninguna parte, por lo que se llevan allí adrede.

Según el concejal del área, Héctor Díez, el perfil de quienes abandonan estos materiales suelen ser pequeños profesionales o pymes del ámbito rural, ya que en todo el campo se pueden encontrar pequeñas edificaciones que antiguamente estaban realizadas con estos materiales y que progresivamente se van modernizando. No son elementos propios de grandes naves industriales, sino más bien de cobertizos. Con todo, no siempre se puede encontrar a los responsables, dado que son vertidos ilegales, "aunque sí se han llegada a poner sanciones", explica el concejal.

Para ello se antoja fundamental la colaboración con los vecinos y alcaldes pedáneos, así como los avisos a la Policía Local. Asimismo, durante el pasado año se instalaron en general 60 puntos señalizados indicando la prohibición de estos vertidos, lo que apunta ha servido para reducir el mismo, y algunos puntos habituales de abandono de amianto como la urbanización Buenos Aires en Saladas ya no sufren este problema. Además de esta señalización también se desarrollan pequeñas campañas de información, porque la gestión de este material debería ser acudiendo a empresas especializadas en este residuo. 

Parque Alimentario, nueva trituradora y gasinera

Asimismo, hasta ahora se han instalado nueve Puntos Limpios de Proximidad, Mini Ecoparques en los mercadillos y cinco Microparques y añadido que “este año se van a realizar obras en el Ecoparque del Parque Agroalimentario con el propósito de elevarlo de categoría y que se pueden depositar mayor número de residuos y más variedad de los mismos. En este caso se van a poder depositar los plásticos agrícolas mediante los acuerdos que tenemos con las entidades agrarias”.

Junto a ello se va a poner en marcha un nuevo servicio de gestión de las podas, con una trituradora en el Ecoparque de La Lonja y que será móvil, "nos va a permitir dar una nueva posibilidad a los particulares para que puedan gestionar sus podas adecuadamente". Será uno de los servicios nuevos que se implanten con el servicio de limpieza. Entre ellos han llegado ya los nuevos camiones de recogida de gas natural licuado que se presentarán este miércoles y que se abastecerán con la gasinera que ya está en obras y que se prevé finalizar el mes que viene.

Noticias relacionadas

next
x