La izquierda volvería a gobernar en Elche: el PP se hunde, Cs no crece y los independientes repiten
La izquierda volvería a gobernar en Elche: el PP se hunde, Cs no crece y los independientes repiten
Como suele ser habitual, la alegría de las encuestas va por barrios. Y algo de eso sucedió el pasado domingo después de que Alicante Plaza hiciera pública la encuesta sobre la ciudad de Elche, elaborado por la empresa SYM Consulting. Los partidos de centro-derecha, PP y Ciudadanos, esperaban que ese sondeo perfilara ya una ligera mayoría, o por lo menos, un empate técnico con el bloque de la izquierda, que es quien gobierna actualmente el Ayuntamiento de Elche. Y es que en las cábalas internas de ambos partidos, al menos, en el ámbito local, sí que se veía ese posible vuelco, que de producirse, sería, gracias al crecimiento de Ciudadanos, no del PP.
Pero no. El sondeo no sólo no refleja eso, sino que dibuja un panorama totalmente diferente. No significa que eso sea definitivo. En política, y más ahora, todo es variable en cuestión de poco tiempo -lo estamos viendo en la política nacional-, pero sí que ofrece una foto, con detalles, que sí tienen concordancia con otras encuestas realizadas a nivel autonómico, y coincidentes con algunos datos de sondeos nacionales.
La primera conclusión es la consolidación del PSPV como fuerza más votada y Carlos González como líder más valorado y preferido. Los socialistas apuntalan su posición, quizás espoleado por la marca, que ahora es más visible desde que está el Gobierno.
Segunda conclusión. Compromís demuestra tener un electorado sólido, pues de los dos principales socios del Gobierno de Elche es el que a priori podría sufrir más desgaste, no sólo en el ámbito local, sino por la erosión de algunas medidas polémicas de sus consellers. En el peor de los casos perdería un concejal, que le disputaría al PSOE, o a Podemos, en función de la participación. Pero podría mantener los cuatro regidores y los morados sacar el suyo.
En el ámbito del centro derecha es donde no se cumplen las expectativas que ellos mismos se habían creado. La encuesta otorga al PP una severa caída de tres concejales, quizás en consonancia al porcentaje que esos mismos sondeos le dan en la Comunitat Valenciana, alrededor del 20-21% de los votos. ¿A qué se puede atribuir la caída que refleja el sondeo en Elche? El PP estaría en cifras parejas; lo que es sorprendente es que no se haya producido un efecto Pablo Ruz, pues hace más de un año que es el presidente y el candidato a la Alcaldía. Bien es verdad que ha tenido dificultades para asumir la portavocía del grupo municipal, pero ello no le ha restado visibilidad en otros ámbitos y, además, es una persona conocida dentro del ámbito social y político de Elche.
La izquierda volvería a gobernar en Elche: el PP se hunde, Cs no crece y los independientes repiten
Lo de Ciudadanos también es preocupante, a la vez que sorprendente si se compara con otros sondeos, donde se le atribuye mayor porcentaje de votos. En el sondeo de SYM Consulting se estanca en sus actuales tres concejales. En la encuesta del PSOE, realizada en abril de este mismos año, cuando el conflicto catalán tenía más virulencia que ahora, se le concedían 5 representantes. De momento, ¿tira la marca o tira el hipotético candidato David Caballero? Todo hace indicar que es la marca quien sustenta el resultado que se le atribuye. Caballero debería rentabilizar más su apoyo externo al tripartito y es algo que la muestra no refleja.
Y también sorprende que Ilicitanos por Elche mantenga sus dos actas, que le atribuye la encuesta. El crecimiento del Partido de Elche podría tener una justificación: está en el Gobierno, pero Ilicitanos ha perdido fuelle en la oposición. ¿A qué puede atribuirse? Hay varias razones. En primer lugar, los encuestados menos puestos en la actualidad política local podrían haber manifestado esta preferencia por recordatorio de su voto anterior; podría ser voto oculto del PP o de CS que ha confesado que votaría a Ilicitanos porque discrepa con aspectos de PP o de Cs, o puede haber otras razones que desconocemos. Lo que sí revela la encuesta es que ese electorado de centro-derecha de momento no le da la confianza a PP o Cs. Y que en todo caso se trataría de dos concejales dentro de ese espectro ideológico, que en caso de ir a populares o naranjas, tampoco supondría un cambio en la mayoría de los bloques.
En resumen, el sondeo viene a decir, a día de hoy, que PSPV y -Compromís enfilan los últimos meses del mandato con una mayoría sólida de 13 concejales, que con el representante de Partido de Elche o de Podemos, si se conforma que logra el acta, afianzarían una mayoría que recordemos ahora no tienen. Y que el centro-derecha parte con desventaja y con minoría. La encuesta refleja que los liderazgos no aportan, de momento, más votos. ¿Está todo perdido o ganado? No. Todo es cambiable, pero el sondeo de SYM Consulting sí que perfila todos estos detalles, y que muchos de ellos -quizás lo más sorprendente sea lo de Ciudadanos- también dibujan otras encuestas. La cocina -esa que dice Tezanos que ha dejado de aplicar en el CIS-, en este caso, no cambia nada. Veremos que dice la próxima.