estudios de mercado y nuevos productos en su estrategia

La empresa Agrícola Villena inicia una nueva etapa diversificando (con Mercadona)

18/01/2022 - 

VILLENA. Este lunes ha sido, para la empresa Agrícola Villena radicalmente distinto al que vivió la semana pasada. Hace una semana se vivía el anuncio de un ERTE para, en total, unas 550 personas que amenazaba con acabar en ERE de extinción. Ayer, sin embargo, se vivía un retorno de la plantilla a la producción -al 20% y que hoy, martes, será al 100%- y tras haber cobrado las nóminas pendientes de hace un mes. Eso sí, si algo sigue igual es que aún quedan preguntas por responder: sobre el pasado que ha llevado a la empresa a la situación actual, y también sobre el futuro y su viabilidad. Las incóginitas empiezan también a concretarse.

"Paso a paso, debemos poner en marcha la maquinaria, ir puliendo acuerdos, funcionamiento y trabajar un largo camino". Es, de momento, la cautela con la que el gerente de la empresa, David Céspedes, se refiere al que es el presente para la compañía Agrícola Villena. Céspedes ha confirmado a este medio que desde esta semana ya trabajan con Mercadona como cliente directo. (El cliente directo de la compañía durante décadas fue Mercadona hasta que en 2014 y hasta hace días, lo fue la cooperativa Anecoop, que surte, en definitiva al supermercado valenciano). 

Con la misma cautela, también deja entrever cuáles son los primeros pasos en esa vía de reconstrucción de los pilares de la firma "seguiremos trabajando, día a día, y diversificando", según Céspedes. Los nuevos productos y los clientes son puntos clave en la estrategia que se está trazando. "Debemos trabajar en estudios de mercado y ver qué encaja en los planes", señala el gerente de la empresa villenera. Sobre la capacidad de cumplir con la producción y el stock, Céspedes afirma que "tenemos género de siete meses en el campo, lo que se pida puede salir sin problema".

En los próximos días, además, se debe concretar quién o quiénes serán lo socios para la SL con la que funcionará a partir de ahora la que fuera cooperativa Agrícola Villena.

Primer día, al 20%; desde hoy, toda la plantilla al trabajo

En el primer día de regreso de la plantilla que se vivió este lunes -tras el principio de acuerdo al que llegaron Anecoop y la empresa de hortalizas-, como ya contó Alicante Plaza, la compañía ha comenzado la producción con un 20% de personas trabajando. A partir de hoy ya se incorporará la totalidad de trabajadores. 

La trabajadora Miriam Romero, representante del comité de empresa de UGT, ha explicado que la primera jornada comenzó a las 6 horas con poca gente entrando a hacer labores de limpieza y que a partir de las 8 horas y hasta las 14 horas entró el 20% de la plantilla. Por la tarde también hubo trabajo, de 14 a 22 horas. "La jornada, según quienes han trabajado ha transcurrido normal. Quienes han estado en el lavadero de hortalizas han dicho que el género era muy bueno. Ayer se hizo trabajo en lavado, embolsado y puerro", asegura Romero. "Había ganas de volver, muchas personas estaban muy contentas". 

Así, el turno del martes y ya a partir de ahora -por el momento- es el habitual, contando con la totalidad de trabajadores en el horario habitual de la producción. A partir de las 5.30 horas la sección de lavaderos comienza con unas 50 personas y el resto se incorpora en horario de 6 a 14 horas y en otro turno de tarde de 14 a 22 horas. 

Reuniones para conseguir más información

Por otra parte, la plantilla y el resto de quienes trabajan en Agrícola Villena también quieren -además de trabajar-, conseguir más información y resolver dudas. Por eso, Romero asegura que están contemplando desde el comité de empresa la posibilidad de redactar un escrito reclamando a la empresa detalles del acuerdo al que se llegó el jueves de la semana pasada

En este sentido, desde CCOO y la presidencia del comité de empresa, afirman que, con probabilidad habrá una reunión a finales de esta semana con la dirección de empresa para poder plantear las dudas y conseguir certezas sobre la situación que afecta a los trabajadores, no solo ahora, sino en el futuro más cercano. "Falta concretar los pedidos y saber a qué volumen se empieza a trabajar", asegura Maite Martínez, desde CCOO. "Nos importan, como sindicato, conocer que se garantice el trabajo y que crezca o se mantenga", concluye. Paso a paso, se va trazando el camino y abriendo la llave del baúl de algunas de las incógnitas. 

¿Quién acompañará ahora a la SL? Según la representante de UGT Rosa Benítez, "los normal es que sea una empresa del sector o inversor. Falta una reunión formal próxima para saber cómo queda ese asunto", asegura Benítez. 

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