Agrícola Villena y Anecoop llegan a un principio de acuerdo y se reanudará la actividad el lunes
Agrícola Villena y Anecoop llegan a un principio de acuerdo y se reanudará la actividad el lunes
VILLENA. Han sido varios los días de intensidad por un ERTE en Agrícola Villena que afectaba a toda su plantilla y personas con empleos eventuales -más de 400- en una de las empresas más grandes de la comarca del Alto Vinalopó. Los sindicatos UGT y CCOO, con el comité de empresa pidieron tratar de llegar a un acuerdo en un mes antes que transformar el cierre temporal en un ERE de extinción. Finalmente, anoche la compañía de Villena y Anecoop - que surte a Mercadona- llegaban a un "principio de acuerdo" que devuelve la actividad a la empresa y a sus trabajadores a partir del lunes, 17 de enero. Es decir, frena el ERTE y, a falta de conocer más detalles en profundidad, pretende recuperar la producción de 2021 - es decir, mantener a la plantilla y se ha recuperado la liquidez, con la que pagarán, previsiblemente a partir de hoy, viernes, 14 de enero, las nóminas del mes de diciembre adeudadas. Han sido cuatro días de incertidumbre con un desenlace -al menos de momento- satisfactorio.
Tal y como ha venido contando este diario, el lunes de esta semana, la empresa Agrícola Villena, una de las mayores de la comarca, con unos 300 trabajadores en las instalaciones de Villena y cerca de 500 en otras sedes en el país, presentaba un ERTE que afecta a toda su plantilla. La firma surte de verduras y hortalizas frescas como puerros, zanahorias, apio y nabo a Anecoop desde hace años pero tuvo como cliente directo a Mercadona hasta mediados de la pasada década.
Agrícola Villena y Anecoop llegan a un principio de acuerdo y se reanudará la actividad el lunes
Según la reunión informativa que se mantuvo en las inmediaciones de la compañía villenera por parte de representantes del comité de empresa, sindicatos y compañía, el ERTE se planteó por con el fin de aliviar la situación por la que atraviesa la plantilla, que no había cobrado la nómina del mes de diciembre. Los trabajadores llevaban más de 15 días de permiso retribuído en casa y la empresa llevaba reuniéndose a lo largo del mes de diciembre con Anecoop para poder asegurar la viabilidad de la cooperativa, sin acuerdo. Los sindicatos pusieron como límite un mes a negociaciones para no hacer agónico el proceso si no había acuerdo.
Conseguir liquidez era acuciante y el gerente de la empresa, David Céspedes, en esa reunión afirmó que "la situación no es agradable para nadie. Lo fácil hubiera sido decir que la gente vaya al paro, pero tenemos que quemar todos los cartuchos".
Ya el martes, se hacía hincapié en que las conversaciones entre empresa, sindicatos y cliente debían ser claves para el futuro. Además, fuentes cercanas a la compañía de Villena aseguraban que, en los últimos tres meses la empresa había pagado sueldos fraccionándolos para poder hacer frente y que se quedaron sin materiales por problemas de pago a proveedores.
La empresa ha tenido tres centrales distribuidas estratégicamente en Villena con una parcela de 38.000 metros cuadrados y 19.912 metros cuadrados construidos; en la Barca de la Florida, en Cádiz, donde cuentan con unas instalaciones de 7.791 metros cuadrados; y en Gomezserracín, en Segovia, con 4.620 metros cuadrados construidos. Al menos dos de ellas siguen en pie.
El miércoles se reunían el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y las representantes de CCOO, Maite Martínez y Rosario Benítez, de UGT, para "buscar soluciones para dar viabilidad a la situación". Los sindicatos plantearon la situación de trabajadores que no habían cobrado desde hace más de un mes, y que en algunos casos se veían abocados a pedir ayuda y se ofreció la colaboración de Bienestar Social para atender a quienes lo necesitaran.
Los sindicatos propusieron más reuniones para tratar de sumar compromisos de administraciones -de hecho, hoy había prevista una reunión con la Dirección General de Trabajo ya desconvocada- y señalaban la importancia de recibir una inyección económica en la compañía para salvar el ERTE. Asimismo, los sindicatos anunciaon movilizaciones y concentraciones a partir de la próxima semana que -aseguraban entonces- se cancelarían si se lograban avances para dialogar con Anecoop y la empresa.
Fue anoche cuando llegó el comunicado de Agrícola Villena y de Anecoop para anunciar su principio de acuerdo. Eso sí, aseguran que queda mucho camino por andar. Por el momento, hay liquidez y se pagará "lo antes posible" las nóminas a los empleados, se reanudará la actividad el lunes, 17 de enero y se mantendrá a la plantilla. Queda por ver cómo cristaliza el acuerdo y los matices que trazar. A partir de hoy se informará con más detalle a los sindicatos y trabajadores.
Desde el sindicato CCOO manifestaron en un comunicado que "hemos estado entregados con la cooperativa para garantizar los puestos de trabajo de todos y el pago puntual de ingresos para cubrir las necesidades básicas de todos los trabajadores y ese compromiso ha obtenido resultados". Así, manifiestan en ese comunicado, textualmente que "Mercadona apuesta por la cooperativa y garantiza todos los puestos de trabajo" y afirman que "se va a proceder al pago de la nómina ya y que se desiste de poner en marcha el ERTE". El sindicato concluye agradeciendo "a todos los trabajadores su implicación. CCOO un sindicato comprometido con la clase trabajadora. Hemos estado, estaremos y seguiremos estando para todos vosotros".
Asimismo, desde UGT han valorado "muy positivamente" el principio de acuerdo y afirman que "se recuperan producciones de 2021 y con posibilidad de ampliar, hecho que supone la garantía de trabajo para toda la plantilla" y afirman que este viernes, 14 de enero se procederá a pagar la nomina del mes de diciembre. "A esperas de comunicado oficial queremos felicitar a toda la plantilla por su lucha y esfuerzo.Unidos y unidas somos más fuertes".
La empresa Agrícola Villena, al borde del 'crack' por la dependencia de sus grandes clientes
En un comunicado posterior, el secretario general de UGT en la provincia, Ismael Senent ha afirmado que espera "que este nuevo compromiso y acuerdo posibilite y garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras fomentando la estabilidad y la calidad del empleo".
Ambos sindicatos han agradecido la "implicación" del alcalde de Villena, Fulgencio Celdrán, y por parte de CCOO han añadido que "queremos agradecer a la plantilla de Cooperativa Agrícola de Villena su compromiso con la defensa de los puestos de trabajo, al Ayuntamiento de Villena por la defensa de la Industria en ese municipio y por supuesto a los sindicalistas de CCOO que han demostrado una vez mas que luchar es el único camino en la defensa de la Industria Valenciana".
Eso sí, aseguran que esperan la confirmación y más detalles de cómo se pondrá en marcha el proceso productivo y cuáles serán las bases del acuerdo en concreto.