VILLENA. Tras una semana marcada por la incertidumbre, la firma Agrícola Villena y su principal cliente, Anecoop (que surte a Mercadona) han llegado a un principio de acuerdo que permitiría a la firma villenera que da empleo a más de 400 personas y es una de las más grandes en la comarca del Alto Vinalopó, reanudar la actividad a partir del próximo lunes, 17 de enero.
Así, es un principio de entendimiento entre ambas partes y aseguran que "queda mucho trabajo por hacer" aunque celebran el "esfuerzo" para alcanzar el "presente acuerdo".
En un comunicado conjunto remitido a este medio afirman textualmente que:
"Pese a las distintas informaciones que se han ido publicando en estos días, en todo momento ha estado en el ánimo de Agrícola Villena y sus clientes, encontrar soluciones a la viabilidad de la empresa. Se ha estado trabajando en ello y tras el día de hoy (13/01/22), hemos llegado a un principio de acuerdo que nos permite con fecha lunes 17/01/22, reanudar la actividad dando continuidad a la misma, y de este modo, cumplir con los trabajadores, clientes y sociedad en general. Aunque nos queda mucho trabajo por hacer, todas las partes deseamos mostrar nuestra satisfacción por el esfuerzo realizado para alcanzar el presente acuerdo".
Desde el sindicato CCOO también han manifestado en un comunicado que "hemos estado entregados con la cooperativa para garantizar los puestos de trabajo de todos y el pago puntual de ingresos para cubrir las necesidades básicas de todos los trabajadores y ese compromiso ha obtenido resultados". Así, manifiestan en ese comunicado, textualmente que "Mercadona apuesta por la cooperativa y garantiza todos los puestos de trabajo" y afirman que "se va a proceder al pago de la nómina ya y que se desiste de poner en marcha el ERTE". El sindicato concluye agradeciendo "a todos los trabajadores su implicación. CCOO un sindicato comprometido con la clase trabajadora. Hemos estado, estaremos y seguiremos estando para todos vosotros".
Asimismo, desde UGT afirman que "se recuperan producciones de 2021 y con posibilidad de ampliar, hecho que supone la garantía de trabajo para toda la plantilla" y afirman que este viernes, 14 de enero se procederá a pagar la nomina del mes de diciembre. "A esperas de comunicado oficial queremos felicitar a toda la plantilla por su lucha y esfuerzo.
Unidos y unidas somos más fuertes", concluyen.
Eso sí, aseguran que esperan a partir de mañana la confirmación y más detalles de cómo se pondrá en marcha el proceso productivo y cuáles serán las bases del acuerdo en concreto.
Tal y como ha ido informando este diario, la firma Agrícola Villena, que surte de verduras y hortalizas frescas como puerros, zanahorias, apio y nabo y que tiene como principal cliente a Anecoop, que surte a Mercadona, presentó el lunes un ERTE para toda la plantilla y las personas que trabajan en la firma de forma eventual. Ese día, sindicatos y empresa informaron de la situación en una reunión en el muelle de carga de la compañía.
Desde el anuncio, la compañía aseguró que trataba de evitar que el cierre temporal y ERTE que afecta a centenares de personas en Villena, el Alto Vinalopó y también otros puntos del país, acabara siendo un ERE de extinción en un mes. Las conversaciones entre empresa, sindicatos y cliente debían ser claves para el futuro. Por el momento, empresa y Anecoop empiezan a dialogar en busca del acuerdo.