X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones sobre la candidatura conjunta

La disputa autonómica 'noquea' la confluencia en Alicante: EU la ve lejos; Podemos mantiene la fe

11/01/2019 - 

ALICANTE. El pulso por la confección de una candidatura autonómica de integración entre Podem y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para concurrir juntos en las elecciones del próximo mes de mayo complica las posibilidades de que se registre esa misma confluencia en el ámbito de la ciudad de Alicante. Como mínimo, las dos formaciones mantienen distintos puntos de vista respecto a lo que puede suceder si, finalmente, no hay acuerdo sobre una lista común para les Corts.

En primer término, la dirección local de EU considera que la probabilidad de pacto para armar una lista única con la que optar a la Alcaldía se aleja si no existe una alianza autonómica que sirva como paraguas y en la que pueda enmarcarse. Sus responsables sostienen que en un escenario sin acuerdo regional, sería "muy difícil de argumentar y de defender el pacto local". En segundo lugar, no obstante, la ejecutiva de Podemos mantiene su confianza en que se pueda cerrar un acuerdo para Alicante, haya o no integración autonómica. Sus representantes sostienen que la segunda ciudad de la Comunitat tiene suficiente peso específico propio como para que se registre esa alianza entre los dos partidos sin depender de otros escenarios.

Los 'esquerraunistas' todavía deben responder a la propuesta podemita de reservarse el candidato y una preponderancia en los puestos de salida de la lista    

Por lo pronto, lo cierto es que el proceso de conversaciones que se había iniciado en julio, y que quedó suspendido entre noviembre y diciembre hasta que cada partido celebrase sus propias primarias para elegir a sus alcaldables por separado, no se ha retomado todavía cerca de un mes después. 

Como publicó este diario, las dos formaciones pretendían reanudar el diálogo con el arranque del nuevo año. En esa nueva cita, EU debía plantear una respuesta a la propuesta oficial que Podemos le había trasladado en una de las últimas reuniones de la comisión negociadora sobre cómo debería confeccionarse la pretendida papeleta conjunta. Según ese planteamiento, el partido de Pablo Iglesias se reservaba el candidato y una preponderancia numérica en el cuerpo de la lista. 

Hasta ahora, se desconoce cuál puede ser la alternativa que puede defender EU frente a la posición de Podemos, más allá de la voluntad de que exista una equidad, como ya se ha manifestado de manera oficiosa. Y aunque sí se han producido contactos telefónicos, no se ha programado ningún encuentro para reanudar formalmente la negociación.   

Noticias relacionadas

next