X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación de la confluencia en una lista única

Podemos y EU miran a València para cerrar el pacto en Alicante tras la elección de sus alcaldables

1/01/2019 - 

ALICANTE. Las direcciones de Podemos y Esquerra Unida (EU) en Alicante se emplazan para mantener un nuevo encuentro de su comisión negociadora en el arranque de 2019 con el fin de cerrar la posible confluencia electoral sobre la que vienen conversando de manera oficial desde el pasado mes de julio. Las dos formaciones han cerrado ya sus respectivos procesos internos para elegir a sus candidatos a la Alcaldía de Alicante, lo que se consideró un paso decisivo y necesario previo para que el hipotético pacto pudiese prosperar. Desde sus ejecutivas han reiterado en varias ocasiones que, al margen de las exigibles coincidencias programáticas (ya constatadas al menos en los asuntos centrales), para el avance de la negociación resultaba imprescindible conocer qué personas podrían conformar esa posible candidatura conjunta.

Esa fase ya estaría superada, tras las primarias en las que se eligió a Xavier López como alcaldable de Podemos y a Daniel Simón como cabeza de cartel de EU. El acuerdo pendiente ahora sería el de la configuración del orden de esa posible papeleta electoral única: quién debe ser el candidato y cómo se decide la composición del cuerpo de la lista. La única propuesta oficial que ya ha trascendido es la expuesta formalmente por Podemos. Su ejecutiva planteó que debía reservarse a Podemos el número 1 de la candidatura, además de una presencia predominante entre los primeros puestos. La dirección local de EU sólo replicó entonces que se trataría de lograr un acuerdo que garantizase equidad.          


Lo cierto es que, desde que se cerraron las primarias de ambos partidos, no se han retomado los contactos para completar la negociación. Sí ha habido conversaciones informales y felicitaciones recíprocas a los ganadores en esas votaciones, pero nada más, ya que se continúa aguardando a la decisión que se adopte en València sobre un posible pacto para la candidatura autonómica, todavía bloqueado. 

Hasta el momento, sobre ese punto podría existir disparidad de opiniones. Fuentes de Podemos consultadas por este diario señalaron que, al margen de cuál fuese el avance de esa negociación, los dos partidos deberían tratar de buscar un entendimiento para la ciudad de Alicante "por su peso específico". Fuentes de EU, sin embargo, señalaron que sin ese acuerdo autonómico, el pacto local podría no tener sentido.

Noticias relacionadas

next