X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para las elecciones autonómicas y municipales 

La confluencia Podem-EU pende de un hilo: la oferta de puestos no convence a los de Rosa Pérez

10/01/2019 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Malos momentos para la hipotética confluencia entre Podem y Esquerra Unida. En la coalición de izquierdas que lidera Rosa Pérez existe cierto desánimo por el, a su juicio, "poco interés que está mostrando la formación morada para esa hipotética unión electoral para el próximo mes de mayo", tanto en las elecciones autonómicas como locales. Hay dos razones: la última oferta en los puestos de las listas autonómicas -el puesto tres sería para EU en Valencia; y el cuarto, en Alicante y Castellón-, que no acaba de convencer a la actual dirección, que la considera "indignante", y el cierto grado de prepotencia que están mostrando los candidatos morados en las ciudades -ya elegidos en primarias- hacia los de EU. En un principio, se habló de un reparto del 70% para Podem y el 30% para EU, pero no que los candidatos de la coalición ocuparan posiciones tan retrasadas.

A ello se une, que Esquerra Unida ha querido confirmar las fechas que se dieron para cerrar el acuerdo: el próximo 14 de enero. A juicio de la coalición que lidera Pérez, para ese día, debían estar cerradas las candidaturas. Sin embargo, Podem habría exigido más tiempo y que el hipotético acuerdo se pueda cerrar a lo largo del mes de febrero.

Pero la cuestión es que, de acuerdo con la situación que hay ahora encima de la mesa, Esquerra Unida no está por aprobar la confluencia. Es más, ha convocado una ejecutiva de la organización para analizar el acuerdo. "Esa oferta tal y como planteada actualmente, nos las tumban las bases", afirman desde la dirección. "No vemos voluntad de confluencia, en todo caso de absorción, y eso EU no lo va a tolerar", insisten.

La barrera electoral del 5%

Desde Esquerra Unida se pone encima de la mesa los problemas que puede generar la barrera electoral del 5% para acceder a las Cortes en caso de que las dos formaciones vayan por separado. En 2015, EU, con más de 100.000 votos se quedó fuera del Parlamento valenciano. Sin embargo, sí que tuvo mucho respaldo municipal en los ayuntamientos y por lo tanto confía en que ese poder municipal le aporte votos autonómicos. En cambio, Podem tuvo el 11,5% (280.000 votos) y 13 diputados. Los últimos sondeos, publicados en noviembre, daban entre 7 y 8 escaños a Podem en las Cortes, con lo que EU sólo obtendría el representa por la circunscripción de Valencia. En caso de que decayera la coalición autonómica, tampoco habría confluencia en la ciudades y municipios de la Comunitat, algo que en las capitales, por ejemplo, se está muy pendiente, con las primarias realizadas en los dos partidos.

Podem rebaja la tensión

Desde Podem rebajan la tensión. Consideran que las negociaciones no están rotas. "Hay muchas ofertas y esa ni es la única ni la última oferta", indican. A su juicio, "en una negociación se deben hablar de muchas mas cosas que unos puestos en las listas de las Cortes", afirman. Así, que Podem todavía espera una llamada.

Noticias relacionadas

next
x