Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a través de los ayuntamientos 

La Diputación halla la fórmula: también dará ayudas a autónomos, comercios y profesionales

30/04/2020 - 

ALICANTE. Poco a poco, la Diputación de Alicante va perfilando el paquete de ayudas que pretende aprobar para ayudar a colectivos profesionales, autónomos, despachos profesionales y pymes. Se desconoce cuál será el importante global de las ayudas, pero lo que sí está cuáles serán los destinatarios a través de los ayuntamientos, según fuentes del PP. La institución provincial aprobará un montante global, que se transferirá a los consistorios y estos serán quienes dén las ayudas y serán complementarias a las de los propios ayuntamientos e incompatibles con las que la Generalitat Valenciana concede a los autónomos. 

Para iniciar el proceso, la Diputación tiene que contar con el visto bueno de varias consellerias de la Generalitat y a partir de ahí elaborar unas bases, que deberán ser compatibles con las que ya han establecido los consistorios. De esta manera, una vez transferido el dinero a los consistorios, serán éstos quienes las concedan, lo cual puede incrementar la ayuda que ya han concedido, si es el caso de que ya están en marcha. El objetivo del gabinete de Carlos Mazón es que la concesión sea rápida y con la menor burocracia posible, y que a finales de junio las autónomos y profesionales solicitantes ya puedan tramitarlas ante el consistorio donde el aspirante tenga el domicilio fiscal, no el personal.

Los plazos que maneja la Diputación es que si el placet de la Generalitat no llega antes del 6 de mayo, cuando está previsto el pleno ordinario, se convoque otra sesión extraordinaria para aprobar el plan de impulso que ya consensuaron los cuatro grupos en la anterior sesión. Mientras, desde el área de Hacienda se está haciendo un recuento de partidas que no se usarán este 2020, por la cancelación de eventos, para saber con qué cantidades se puede conformar este nuevo paquete de ayudas.

Por otra parte este miércoles se ha dado el visto bueno al nuevo paquete de ayudas de tres millones de la Diputación de Alicante destinado a ayudas a los ayuntamientos para hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades más urgentes planteadas por los municipios. Además, estas subvenciones se extenderán a los 141 ayuntamientos de la provincia. Esta cantidad se suma a los tres millones aprobados inicialmente, con lo que la montante total asciende a seis millones.  

De los seis millones de euros totales, 4 millones se repartirán entre los municipios de menos 30.000 habitantes y los otros dos millones entre las localidades que superan este número: Santa Pola, Villena, Petrer, La Vila Joiosa, Dénia, Elda, San Vicente del Raspeig, Alcoi, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Elda y Alicante. La distribución se realiza siguiendo el criterio poblacional, primando en el reparto a los municipios más pequeños. 

La atención domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, la asistencia a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de Servicios Sociales municipales o las ayudas a las familias para la cobertura de las necesidades básicas son algunas de las acciones para las que los ayuntamientos contaran con la colaboración económica de la Diputación.

Noticias relacionadas

next
x