ALICANTE. En tiempos de escalada del precio de la luz, la Diputación de Alicante ha hecho gala de una gestión empezó a gestionar en 2019 y que ahora ha dado sus resultados: el contrato marco de electricidad con Garantía de Origen 100% Renovable, que ha permitido el ahorro de más de siete millones de euros a los 138 municipios y entidades adheridas a la Central de Contratación.
Se trata del mega contrato de compra centralizada de energía, que se licitó el contrato-durante el primer trimestre de 2020- y que ha permitido que más de 130 localidades o entidades locales tengan actualmente unas tarifas muy contenidas a precio fijo, por lo que no les afecta la histórica subida del mercado eléctrico a nivel nacional".
Así, según sus cálculos, en una primera estimación y dado el aumento del precio del mercado de electricidad, si todos los contratos realizados a través de la Central de Contratación Provincial, en lugar de estar en lote 1 de precio fijo, estuvieran en el lote 1 de precio indexado al pool de energía -precio variable-, los ayuntamientos y entidades adheridas a la central de contratación tendrían que pagar un sobrecoste de 5.569.000 euros al año en el término de energía de la factura eléctrica, a la que habría que añadirle el impuesto eléctrico y el IVA, lo que supondría un total de 7.083.000 euros al año.
Asimismo, tan solo veinte municipios que optaron por contrato regulado PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) para potencias de menos de 10Kw contratada, menos del 5% del total de los contratos adheridos al plan de la Diputación, sufrirán, al igual que las familias en tarifas reguladas, el incremento en su factura por los precios desorbitados del mercado de la energía en España.
Así lo ha subrayado el diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, quien ha valorado positivamente la respuesta de las entidades a este contrato realizado en el primer trimestre de 2020 a través de la Central de Contratación Provincial "que reporta importantes beneficios económicos y medioambientales a los municipios".
Tal y como ha manifestado Navarro, entre los beneficios aportados por este servicio figura, además del económico, el factor energético, con la reducción de más 79.000 toneladas de CO2 al año. Los contratos adjudicados por las entidades locales adheridas a través de este acuerdo marco suponen la gestión de más de 10.300 puntos de suministro. Además, se comercializan 283.000 MWh/año de energía 100% renovable.
La institución provincial ofrece asistencia técnica en el procedimiento de adjudicación de los contratos, con la elaboración de las memorias técnicas necesarias para concretar la oferta económica que mejor se adapte a sus necesidades y con el asesoramiento en todo el procedimiento de adjudicación.