X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podrán beneficiarse los ayuntamientos adheridos

La Diputación licita un contrato por 79 millones para ofrecer energía renovable a 106 municipios

2/12/2019 - 

ALICANTE.  La Diputación de Alicante sacará a licitación en breve un acuerdo marco con posibilidad de proveer energía 100% renovable a 106 municipios, a la propia institución provincial y a siete entidades públicas. El contrato consta de dos años, sin posibilidad de prórroga, y está dividido en dos lotes: el primero, asciende a 79 millones de euros; y el segundo, de 206.181 euros.

La fórmula administrativa elegida para la licitación es el acuerdo marco, que es un sistema para racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos de las administraciones públicas. Y consiste en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco. Este sistema permite simplificar la gestión de los contratos y facilitar la adhesión de organismos o entidades, así como de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Es decir, una vez adjudicado por parte de la Diputación de Alicante, los ayuntamientos y organismos que requieran servicios o suministros seleccionarán, dentro del catálogo, los servicios o productos de la empresa adjudicataria que mejor puedan satisfacer sus necesidades. En este caso, no habrá una segunda licitación.

De esta manera, se establecen dos lotes. El primero fija el suministro eléctrico de mercado libre, con las tarifas fijas y variables, siempre con garantía 100 por 100 energía renovable. Se estima un valor anual de 35.915.959 euros anuales, 71.830.119 euros por los dos años y 79.013.131 euros, incluyendo la posibilidad de la modificación de los contratos basados en un porcentaje del 10%. Y el segundo, es el suministro eléctrico de referencia contratable (el precio final), también 100 por 100 renovable, para las entidades adheridas a la central de compras. El valor anual se estima en 93.719 euros. En ambos casos, se trata de precios orientativos y no vinculantes. Al tratarse de un procedimiento para un acuerdo marco, los licitantes sólo presentarán garantía provisional por cada contrato de cada una de las entidades adheridas. Tampoco habrá revisión de precios porque éstos quedan previamente establecidos.

Esta es la segunda vez que saca a concurso este tipo de contrato. La primera vez fue  Iberdrola Clientes quien se adjudicó el lote número uno e Iberdrola Comercializadora del Último Recurso, el segundo, en julio de 2018. En la justificación del nuevo contrato, y por el que ahora se saca de nuevo a licitación, se justifica que las entidades adheridas se han ahorrado un 17% en el precio de la electricidad: en su momento, se dice, el precio de la electrecidad se disparó hasta los 71,27 euros por Megawatio  a lo largo de 2019 y la media del precio logrado con la aplicación del contrato ha sido del 49,89 euros Megawatio. Por ello, la Diputación de Alicante considera que el ahorro ha sido "significativo". El objetivo del contrato, además del ahorro económico, es asistir técnicamente a los municipios, racionalizar la gestión de la contratación y conseguir una mayor eficiencia con la obtención de mejores condiciones contractuales por economía de escala.

Los ayuntamientos adheridos a esta central de compras son Agost, Agres, Aigües, Albatera, Alcocer de Planes, Alcoleja, L'Alfàs del Pi, Algorfa, Alguenya; Alicante, Almoradí, Almudaina, Altea, Balones, Benasau, Beneixama, Benejúzar, Benferri, Beniarbeig, Beniardà, Benidoleig, Benidorm, Benifallim, Benijófar, Benilloba, Benillup, Benimantell, Banimarfull, Benimassot, Benimeli, Benitatxell, Bigastro, Buso, Callosa d'En Sarrià, calp, El Campello, Camp de Mirra, Canyada, Castalla, Castell de Castells, Catral, Cocentaina, Confrides, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dénia, Jesús Pobre, La Xara, Castell de Guadalest, Ràfol d'Almúnia, Elche, elda, Els Poblets, Famorca, Finestrat, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Gorga, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hondón de los Frailes, Ibi, Jacarilla, Xàbia, La Nucía, La Romana, La Valla d'Alcalà, La Vall d'Ebo, L'Alqueria d'Asnar, Lorxa, Los Montesinos, Millena, Monforte del Cid, Monóvar, Muro de Alcoy, Mutxamel, Novelda, Ondara, orihuela, Pedreguer, pego, Petrer, Pilar de la Horadada, El Pinós, Planes, Quatretondeta, Redován, Rojales, Sagra, Salinas, San Miguel de las Salinas, Sant i Negrals, Santa Pola, Sax, Sella, Tàrbena, Teulada, tibi, Tollos, Tormos, La Torre de les Maçanes, Torrevieja, Vall de la Gallinera, La Vila Joiosa y Xixona. 

A ellos se suma la Diputación y sus organismos autónomos como el Marq, el ADDA, la Agencia de la Energía, Suma y Consorcio de Bomberos. También están las empresas públicas Sol de Gata, del consistorio de Gata de Gorgos, y Pimesa, de Elche. 

Noticias relacionadas

next
x