Hiperber apuesta por la energía solar para abastecer a su plataforma logística de Novelda
Hiperber apuesta por la energía solar para abastecer a su plataforma logística de Novelda
NOVELDA. El suelo del interior de Alicante sigue tiñéndose de placas. Hace apenas unos días, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anunciaba la proyección de una nueva instalación solar fotovoltaica (ISF) en la zona de El Rebentó, en Petrer. Este miércoles, 12 de mayo, la misma publicación notificaba la resolución favorable de la Generalitat para la construcción de una planta en el término municipal de Novelda. La potencia y el presupuesto son ligeramente inferiores a los de Petrer: 4,2 MW y cerca de 2,7 millones de euros.
En este caso, la empresa solicitante es Salinetes Sun Farm, una sociedad limitada creada en 2019, con domicilio social en Las Rozas de Madrid y cuyos cargos directivos son, casualmente, los mismos que los de la promovida en Petrer: Jorge Espadas y G. François Philippe. Ambos figuran en el Registro Mercantil de Alicante como administradores solidarios y, como informó este diario, están vinculados a otras 30 y 7 empresas respectivamente, la mayoría pertenecientes al sector de las renovables.
Sin embargo, como socio único, aparece la compañía Operation & Maintenance Photovoltaic SL, una empresa con 12 años de antigüedad y domiciliada en la ciudad de Novelda que, según los datos de Infocif, tuvo un aumento del capital de 30.000 euros en 2015. Como su propio nombre indica, se trata de una sociedad dedicada al desarrollo y el mantenimiento de proyectos fotovoltaicos. En esta ocasión, el responsable y socio único es Juan Carlos Ruiz, también administrador mancomunado junto a Rafael Tora.
Así pues, la denominada Salinetas I —que ya cuenta con la autorización del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante (perteneciente a la Conselleria de Industria y Comercio)— ocupará una superficie bruta de 6,6 hectáreas. En concreto, constará de 11.050 módulos fotovoltaicos de 400 W que, conectados en serie, serán en realidad 26. Por su parte, la infraestructura de evacuación de la energía generada estará formada por los siguientes elementos: un centro de transformación prefabricado con una potencia de 4.200 KV, un centro de protección y medida, una línea eléctrica subterránea de 20 KV que conectará ambos centros, y otra línea aéreo-subterránea (también de 20 KV) que unirá el segundo centro con la subestación ST-Petrer.
Antes de que se aprobara la ejecución de Salinetas I, en Novelda se habían impulsado otros proyectos fotovoltaicos. Seguramente, el más importante sea el de la compañía castellonense Valfortec, una de las referentes en el sector dentro de la Comunitat. Como anunció Alicante Plaza en su momento, el verano pasado, el grupo liderado por Fidel Roig solicitó ejecutar una planta de 40 MW en un terreno situado entre Elda y Novelda. Por supuesto, la dimensión también era 10 veces mayor: ocuparía unas 61,75 hectáreas.
No obstante, la apuesta más reciente por la energía solar en la localidad ha sido la del supermercado Hiperber, pues, este mismo martes, mostraba los paneles colocados en la cubierta de su plataforma logística en Novelda. Con esta instalación, —construida por Prosolia Energy e integrada por 456 módulos— la compañía pretende generar unos 233 MW al año, aunque, evidentemente, para autoconsumo. De este modo, evitarán, según calculan, reducir las emisiones anuales de CO2 en 47 toneladas.
Hiperber apuesta por la energía solar para abastecer a su plataforma logística de Novelda