reprocha la "falta de participación ciudadana"

La Coordinadora Alicante Limpia alega contra el Plan de Residuos 'por su insuficiencia' 

29/11/2021 - 

ALICANTE. La Coordinadora Alicante Limpia (CAL) ha valorado este lunes el cierre del proceso de exposición pública del Plan Local de Residuos (PLR) de la ciudad para asegurar que "las alegaciones presentadas por los colectivos y personas físicas que integran la CAL, cuyo número no ha sido inferior a una veintena, evidencian que el plan local de residuos del Ayuntamiento de Alicante está totalmente alejado de poder cumplir los objetivos que marca la legislación europea, nacional y autonómica además de presentar carencias, omisiones e incluso posibles incongruencias para conseguir un Alicante limpio, sostenible y comprometido con el medio ambiente", según apunta, a través de un comunicado.

El colectivo señala "a título de ejemplo" que "en las alegaciones se cita la falta de participación ciudadana, cuestiones económicas dudosas, falta de rigurosidad en los datos e incluso vulneración u olvido de la legislación vigente en materia de recogida y gestión de residuos". Al tiempo, en las alegaciones "se documenta con datos, no con opiniones, que el Plan no justifica, ni cualitativa ni cuantitativamente, el incremento masivo del número de contenedores, única solución que se aporta en este plan de residuos", según añade el comunicado. 

A juicio de la plataforma, se trata de "una solución que plaga la ciudad de islas de plástico, tal y como se aprecia en los mapas que reflejan la ubicación de estos nuevos contenedores. El sistema de recogida solo mediante islas de contenedores ha demostrado, a lo largo de los años, su ineficacia para conseguir el objetivo de un tratamiento de residuos que cumpla con los porcentajes de separación y posterior reciclaje de los residuos establecidos por la legislación: el 55% en 2025; el 60% en 2030 y el 65% en 2035".

Además, la CAL incide en que "en 2020 el deberíamos haber alcanzado en el 50%. En Alicante no hemos llegado, finalizando 2021, al 10%". Y señala que "las islas de contenedores se convierten en mini vertederos con todo tipo de basuras y restos a su alrededor, generando el desagrado y rechazo de la ciudadanía y visitantes en general, lo que, a juicio de la CAL, "sólo sirve para confirmar a Alicante en su puesto de segunda ciudad más sucia de España". Igualmente, apunta que "algunas alegaciones aluden a que los contenedores ocupan espacio público de todo tipo: desde el destinado a los viandantes (aceras y parques) al destinado al aparcamiento de vehículos. La CAL espera que la Concejalía de Medio Ambiente escuche las más que razonadas alegaciones de la ciudadanía y obre en consecuencia", concluye.

Noticias relacionadas

next
x