DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia aprobó el pasado mes de diciembre de 2022 una prórroga de la contrata del servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de las playas de la ciudad. Esta medida que iba a ser a para unos meses, mientras se preparaba el pliego de condiciones de la nueva concesión, pero finalmente la prolongación del acuerdo será para todo el año, como han indicado fuentes del Ayuntamiento de Dénia. Esto supone que hasta 2024 no habrá nueva mercantil a cargo del servicio.
La idea era redactar la nueva contrata durante los primeros meses de 2023, con la intención de que entrara en vigor para el verano de 2023 y tener ya la playa lista y preparada para recibir turistas con la nueva corporación que se hiciera cargo del servicio. Pero ante la demora en la redacción de la contrata, ya se da por hecho que no habrá nueva concesionaria para este verano.
“La prórroga que se aprobó en diciembre era según los criterios del contrato que había finalizado y la intención era que durara unos meses. La partida anual ha venido siendo de 900.000 euros y esa es la cantidad que se está pagando a Pavasal, la actual concesionaria, en distintos abono”, han precisado fuentes del consistorio de Dénia.
Pero, a esto han añadido que ya “se tiene claro” que se agotará el año de prórroga: “La idea era que la nueva empresa entrara en servicio justo con la campaña estival, pero vemos que no va a poder ser. Ya estamos casi en marzo y es muy complicado poner en marcha un nuevo dispositivo de este tipo en dos o tres meses”.
A esto, ha agregado, que se prefiere realizar el proceso de forma pausada para evitar problemas con los concursos públicos, en un momento donde muchos de ellos quedan desiertos o las empresas que resultan ganadoras los acaban rechazando. Ante esta situación, desde el gobierno socialista de Dénia, prefieren que Pavasal continúe durante los meses de verano y perciba la misma cantidad que los años anteriores.
“En todo este tiempo que hay por delante, se prepararán bien los pliegos y la contrata y la idea es poder impulsar el proceso administrativo después del verano, en los meses finales de 2023; todo con la intención de que la nueva contrata entre en vigor en 2024”, han agregado.
Lo que sí tiene claro Dénia es que la nueva concesión tendrá un plazo de vigencia de 10 años y habrá un aumento de la inversión, que pasará de los 900.000 euros a casi 1,2 millones. Por tanto, la capital de la Marina Alta pagará por este servicio en una década un total de doce millones, que abonará de forma anual e irá contemplando en los presupuestos.
Las mismas fuentes han justificado el aumento del pago con varios argumentos. El primero, “y principal” es el aumento de costes en todos los aspectos, desde salarios a materiales, y el segundo, la necesidad de mejorar el servicio de conservación de las playas de Dénia, donde cada vez son más habituales los temporales y aparecen de forma periódica algas que hay que retirar y tratar.
Además, la empresa actual es, al igual que lo será la futura, quien se encarga de realizar trabajos de conservación y mantenimiento. Un ejemplo de ello ha sido la protección de cordón dunar en algunos tramos de la playa de Dénia, con la instalación de vallas protectoras que impidan la destrucción de la flora y la fauna más cercana al mar.