DÉNIA. El Ayuntamiento de Denia está trabajando ya en la renovación de la contrata de limpieza de playas. En estos momentos, el consistorio prepara ya la prórroga de los trabajos de la actual concesionaria, Pavasal, cuya concesión finaliza en breve.
Esta empresa ha trabajado durante 10 años para la capital de la Marina Alta cobrando más de 900.000 euros al año por realizar estos trabajos. El edil de Contratación de Dénia, Paco Roselló, ha explicado que la labor de esta concesión es muy importante para la ciudad, dado que corresponde a la empresa la retirada de algas cuando aparecen, así como la limpieza y conservación del tramo litoral durante la temporada alta, es decir, en los meses de verano.
El concejal del PSPV ha explicado que la nueva contrata que se va a redactar, necesita de un estudio “en profundidad". El edil ha añadido que, de momento, se ampliará la contrata actual en el pleno de este 29 de diciembre: “Vamos a prorrogar como máximo un año el actual contrato, pero durante este tiempo ya vamos a trabajar en la preparación de la nueva concesión“.
Roselló ha indicado que Pavasal seguirá realizando los trabajos y percibiendo la misma cantidad, pero que en el momento que se licite la nueva contrata y se adjudique a otra empresa, la actual titular dejará de prestar el servicio.
El concejal ha añadido, además, que los técnicos municipales están haciendo un estudio de mercado, ya que son conscientes en el consistorio de Dénia, de que los precios han subido “en general“.
Playa de la Almadrava de Dénia.
“Han subido los salarios, el combustible y el precio de las maquinarias, así como de su mantenimiento, además de que en estos años han aparecido nuevos aparatos que pueden mejorar la limpieza de las playas“, ha agregado.
Por este motivo, los funcionarios públicos han pasado un cuestionario a una decena de empresas para que los rellenen y de esta manera orientar al departamento de Contratación para realizar un pliego de condiciones ajustado a las necesidades económicas actuales, tanto del Ayuntamiento como de las empresas.
“Todo esto se hace con el fin de que no quede desierto en concurso cuando salga, como está ocurriendo en obras en muchas poblaciones“, ha señalado.
Roselló ha añadido que la contrata actual cuesta al consistorio unos 900.000 euros al año, pero que ya tienen un cálculo estimado de que la nueva concesión costará cerca de 1,2 millones, al año. Aun así, se quiere realizar el estudio de mercado para fijar bien los precios en el pliego.
La contrata, ha precisado Roselló, será como la anterior para un plazo de una década, por lo que la inversión de la ciudad en esos 10 años será de 12 millones de euros: “Es una cifra importante, pero las empresas hacen una inversión muy potente en maquinaria y personal para conservar y mantener en estado óptimo las playas”.