X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de inmobiliario in tempo aligrupo garrigues alicante FGV tram benidorm

control sobre la prestación del servicio

La contrata de la limpieza: Guanyar alega contra el subparque, el PSOE trata de concertar la auditoría

18/01/2018 - 

ALICANTE. Guanyar y el PSOE impulsan iniciativas hasta cierto punto discordantes en la supervisión del servicio de limpieza y recogida de la basura de Alicante. En primer término, la plataforma electoral que lidera EU ha confirmado este jueves el registro de una impugnación contra la licencia para la construcción de un subparque en el distrito de Playas concedida a la UTE concesionaria (FCC, Ferrovial, Inusa y Ortiz e Hijos). Esa impugnación se sustancia mediante un escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura "para que no se instale un parque auxiliar para los servicios municipales de limpieza en una parcela de suelo no urbanizable de La Condomina". Según ha precisado su portavoz municipal y exconcejal de Urbanismo y Limpieza, Miguel Ángel Pavón, a través de un comunicado, "la concesionaria del servicio municipal de limpieza, UTE Alicante, pretende levantar varias construcciones en la parcela, la mayoría de las cuales, entre ellas una nave de mantenimiento de 7 metros de altura, se sitúan dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre Conde".

Pavón insiste en que se trata de "un entorno de protección que, según se señala en un informe evacuado en 2004 por el Técnico Conservador del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal, cuya copia hemos aportado junto a las alegaciones, consiste en un círculo de 300 metros de radio. Por ello hemos pedido a la Conselleria de Cultura que emita informe sobre si las obras y la actividad solicitadas son autorizables teniendo en cuenta que el entorno de protección es ese círculo de 300 metros de radio. Un informe que hemos pedido a Cultura que sea desfavorable a fin de preservar tanto el entorno de protección del BIC de la Torre Conde como su relación de intervisibilidad con otras torres de la Huerta cercanas también protegidas como BIC", ha señalado.

En esta línea, ha insistido en que "desde Guanyar creemos que no es compatible la construcción del parque auxiliar con la adecuada protección del entorno de la torre, un suelo clasificado como no urbanizable cuyo carácter rústico debería mantenerse evitando nuevas construcciones que además van a dificultar tanto la percepción del BIC como sus relaciones visuales con otras torres que también son BIC. Esas relaciones de intervisibilidad fueron destacadas por los técnicos municipales como uno de los principales valores a preservar en la ficha que el Catálogo de Protecciones dedicó al Área de Interés Cultural y Etnológico de l’Horta", ha continuado el exedil de Urbanismo.

El líder de Guanyar sostiene que a la Concejalía de Urbanismo llegaron dos propuestas para construir el parque auxiliar en la zona de playas, la primera en el entorno de la Torre Conde, lo que llevó a Urbanismo a solicitar informes y aclaraciones a la Conselleria de Cultura. La segunda se planteó sobre una zona verde pública del PAU 5 en los espacios centrales de la Avenida de las Naciones, "propuesta que nos planteó dudas desde el punto de vista de su adecuación al planeamiento y que además supondría ahorrar a la UTE la compra de los terrenos necesarios para ubicar el parque auxiliar, en detrimento de los bienes de todos los alicantinos", ha añadido Pavón.

Por último, el portavoz de Guanyar también ha recordado la indemnización millonaria que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar por permitir construir, en la etapa de gobierno del PP, en el entorno de protección de otra torre protegida de la Huerta, la Torre Placia, por lo que ha exigido a la actual concejala de Urbanismo, Eva Montesinos (PSOE), máxima prudencia a la hora de resolver este expediente.


En segundo término, el nuevo concejal responsable del área de Limpieza, Fernando Marcos (PSOE), ha convocado este viernes la comisión no permanente de pleno creada para el estudio y análisis del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos para tratar, con el conjunto de los grupos políticos municipales, sobre la contratación de una auditoría sobre el cumplimiento y ejecución del servicio. Según Marcos, se trata de la primera vez en la que se reúne esa comisión. 

El objetivo de la convocatoria es consensuar los términos de esa auditoría y tratar de consensuar el procedimiento indicado para su contratación entre las cuatro propuestas de consultoras que finalmente se han planteado por parte de la UTE concesionaria, pese a que en un principio se había informado sobre la existencia de tres alternativas.

A través de un comunicado, Marcos ha pedido "responsabilidad, propuestas e iniciativas para la comisión, y que se dejen los juegos políticos para la campaña electoral", afirmando que esta convencido que todos queremos tener Alicante limpia, y ese es y va a ser su único objetivo durante toda la legislatura y debería ser también el de todos los grupos políticos porque estamos aquí para trabajar por y para tener una ciudad limpia y el resto son debates que nos desvían, y si alguien no tiene ese objetivo que lo diga".

Según las mismas fuentes, esta semana se ha celebrado una reunión con todos los inspectores municipales para abordar la situación y escuchar cual es su opinión, donde Marcos se ha comprometido a "poner en valor no sólo el excelente trabajo que están realizando, sino a darles el sitio que hasta el momento no han tenido". Según Marcos, se ha solicitado a los inspectores un informe que se pretende llevar también a la comisión.

El comunicado incide en que "se está trabajando para tener por vez primera en el Ayuntamiento una estructura municipal propia con personal, ya se han mantenido reuniones con Recursos Humanos y presentado una propuesta, y el concejal quiere que se apruebe lo antes posible para trabajar de una forma más estable sin compartir técnicos y funcionarios, ya que es una de las contratas y áreas más importantes del consistorio".

En cuanto a las iniciativas que ya se están llevando a cabo, Limpieza precisa que se ha habilitado un espacio en la web municipal, con un enlace a la web  http://ciudadano.alicantelimpia.com/  donde los ciudadanos pueden conocer on line la frecuencia de limpieza y recogida de residuos que se realiza en todas las calles de la ciudad de Alicante, habilitando también un plano interactivo de consulta que como novedad no es necesario un registro para poder consultarlo. Y también un espacio para poner incidencias que serán solucionadas y contarán con una registro para poder ser contestadas.

Desde el área de Seguridad, además, se ha vuelto a reforzar el dispositivo en la Policía Local que ya se activó el pasado mes de septiembre para vigilar los cuatro distritos de la ciudad con el objetivo de prestar especial atención a los parques y puntos de recogida de basura, y se han levantado cientos de actas de sanción e inspecciones. Una de las propuestas que, según Limpieza, también se va a llevar a cabo en las próximas semanas es analizar cómo se está limpiando la ciudad y la dinámica de trabajo que se crea diariamente, y se ha propuesto analizar el barrio de Carolinas y El Pla durante unas semanas, visitarlo en diferentes horarios junto con técnicos municipales y de la empresa para proponer mejoras y abordar las cuestiones donde estemos fallando. 

La nota pública insiste en que Marcos ha pedido a la UTE que realice la inversión en nueva maquinaria en el marco del contrato para comprarla lo antes posible y reforzar la limpieza. "La concejalía a través de la UTE ha diseñado una campaña que se va a poner puerta a puerta en toda la ciudad ofreciendo Ecoconsejos, e informando de los horarios establecidos para sacar la basura, y los teléfonos de recogida gratuita de enseres que se puede realizar en el 900 729 729, o el whatsapp 670086 4112", concluye.

Una comisión improvisada, según Cs

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs), por su parte, ha señalado, a través de un comunicado, que la comisión que se ha convocado para fiscalizar el contrato de la limpieza "se ha improvisado deprisa y corriendo para que el PSOE salve la cara, y en medio de notables incongruencias, ya que ni han aportado información o expediente alguno, y ni se nos han dado los cinco días de plazo preceptivos para que presentemos propuestas", ha manifestado el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa. "La mayor paradoja es que en el punto central del orden del día figura la elección de la empresa que va a hacer la auditoria, suponemos que externa, cuando ni siquiera sabemos si han hecho un concurso público para ello, ni qué empresas optan al mismo; y, sobre todo, no es tarea de la oposición elegir a una empresa, eso es tarea del grupo de Gobierno y del área de Contratación", ha subrayado el edil. 

Cs ha reiterado su sorpresa por los 20.000 euros que se han dotado para dicha autoría, "una cifra irrisoria si se quiere hacer una fiscalización en toda regla". "Pero lo más sorprendente es que en la convocatoria no se haya incluido al interventor, que es quien por ley tiene que supervisar una auditoría externa, y tampoco figuran los técnicos de la Concejalía", ha apuntado Manresa. "Todo esto nos huele a chamusquina, da la sensación de que el equipo de Gobierno no se aclara con la auditoría y que lo que quieren hacer es aparentar para hacer ver que están haciendo algo". Ciudadanos recuerda que ya existen dos auditorías internas, que corren a cargo de la empresa, en las que se refleja que los niveles de absentismo duplican lo que se estipuló en el pliego de condiciones, "motivo suficiente para que se hubieran pedido explicaciones contundentes a la UTE o para haber iniciado un expediente sancionador con lo cual, nos tememos que la convocatoria de esta comisión, que es la primera vez que se realiza en este mandato, huele a teatrillo".

Noticias relacionadas

next
x