X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dictamen favorable a la instalación tras descartar afección al bic de torre conde

Guanyar impugnará el subparque de la UTE de la basura en San Juan pese al visto bueno de Cultura

26/12/2017 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante duda sobre la instalación del parque auxiliar proyectado por la UTE concesionaria de la limpieza y recogida de la basura para prestar el servicio en el distrito de Playas e impugnará la autorización concedida por el equipo de Gobierno del PSOE, ahora en fase de exposición al público. Lo hará pese a que el servicio territorial de Cultura informó, el pasado mes de junio, a favor del desarrollo de esa infraestructura tras concluir que los edificios propuestos para la construcción de ese parque no afectan al entorno de protección de la Torre Conde, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Según pudo constatar Alicante Plaza, a la vista del expediente cursado por la gerencia de la UTE, Cultura dictamina que "la actuación" propuesta -la construcción de una nave logística para el estacionamiento de maquinaria de unos siete metros de altura- "se realiza fuera del ámbito legal de tutela de esta conselleria", en la medida en que la disposición transitoria primera de la Ley 5/2007 de la Generalitat, por la que se modifica la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece una distancia mínima de 200 metros respecto al bien protegido (la Torre Conde) y, en el caso propuesto, esa distancia es mayor, de 270 metros.

En base a ese dictamen, la Concejalía de Urbanismo que ahora coordina la socialista Eva Montesinos, concedió licencia para la instalación del parque en la parcela de suelo no urbanizable del sector de La Condomina propuesto por la UTE. Con ello, según destacaron tanto el alcalde, Gabriel Echávarri, como el concejal de Limpieza, Fernando Marcos, se evitaban desplazamientos, se facilitaba la prestación del servicio y se ganaban "3.500 horas de trabajo".



Al dar cuenta de esa autorización, el equipo de Gobierno señaló que el desarrollo de ese parque logístico estaba "paralizado" en la Concejalía de Urbanismo desde hacía dos años, entonces bajo la responsabilidad del líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y que se había conseguido desbloquear "en tan solo una semana", después de que se produjese la ruptura del tripartito y la salida de Guanyar del equipo de Gobierno.

Pavón replicó entonces que él no había concedido licencia a ese parque logístico puesto que su construcción podía afectar al BIC de Torre Conde. De hecho, señaló que había elevado una consulta a Cultura para que determinase si esas instalaciones afectaban al perímetro de protección del baluarte. Todo, insistió, con el objetivo de evitar posibles perjuicios para el interés público como sucedió en el caso de la licencia para la construcción de viviendas concedida en el entorno protegido de la Torre Placia. Se trata de un acuerdo, anulado por sentencia firme, que ha obligado al Ayuntamiento este 2017 a comprar el edificio protegido para trasladarlo a otra parcela de propiedad municipal para no tener que derruir las viviendas edificadas en su entorno deprotección. 

La clave sobre la que se fundamentan ahora las alegaciones de Guanyar frente al permiso para el parque logístico de la UTE son básicamente las mismas: las dudas sobre la invasión del perímetro de protección de Torre Conde. Es más, según Pavón, a la vista del informe de Cultura emitido el pasado junio, volvió a solicitar una aclaración al mismo departamento, el pasado septiembre, al sostener que en realidad el perímetro de protección específico de todo BIC es de 300 metros, no 200 como se concluía en el dictamen. De esa segunda petición, sostuvo, no tuvo respuesta hasta que desempeñó las competencias de urbanismo.     

next