X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inmueble frente al palacio de justicia actual

Alicante y el Consell comprometen por convenio la obra del nuevo edificio judicial de Benalúa este año

18/01/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). Trámite cubierto tras cerca de un año de negociación y contactos. El Ayuntamiento de Alicante y las consellerias de Justicia y Hacienda han firmado el convenio para la construcción del nuevo edificio de la administración de Justicia en una parcela de más de 5.561 metros cuadrados en el entorno de los juzgados de Benalúa. Según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, el convenio rubricado por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri y los consellers Gabriela Bravo y Vicent Soler, conlleva que la Generalitat podrá licitar las obras este 2018.

El primer edil ha señalado, a través de ese comunicado, que con ello se solventan los problemas de espacio que arrastran los juzgados y que se llevará a cabo un plan de ampliación y mejora de los edificios e instalaciones que dinamizará las condiciones de prestación de este servicio a través de la optimización de los recursos. Echávarri ha insistido en que el acuerdo es un "ejemplo de colaboración entre instituciones para trabajar por un mejor funcionamiento del sistema, en este caso de los órganos de Justicia, siempre en beneficio de los ciudadanos", y ha agregado: "Con estas actuaciones el Ayuntamiento de Alicante contribuye a que la ciudad crezca, respondiendo a las demandas de los usuarios y trabajando por una mejora cualitativa de los servicios".

El convenio establece que el futuro edificio deberá destinarse a las actividades relativas a Justicia durante el período de 30 años, de lo contrario, volvería a ser de propiedad municipal. En el desarrollo de estas actuaciones, se constituirá una Comisión de Seguimiento que se compromete a salvaguardar las condiciones y el cumplimiento de dicho convenio.


Como viene publicando Alicante Plaza, el nuevo edificio tratará de completar las necesidades de espacio que presenta la administración de Justicia al redistribuir las dependencias judiciales en tres inmuebles distintos: el Palacio de Justicia actual, el edificio de Pardo Gimeno y este tercer edificio a construir en una parcela de propiedad municipal, cedida por el Ayuntamiento a cambio de otro solar, propiedad de la Generalitat, situado en la avenida Doctor Rico.

La construcción de este tercer edificio se hará compatible con las obras de reforma del Palacio de Justicia, en el que se proyecta una reorganización interna sujeta a los límites de protección que rigen sobre el inmueble que albergó a la antigua prisión de Benalúa.

Guanyar reivindica el desarrollo del PRI

Por su parte, el exconcejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar ahora en la oposición, Miguel Ángel Pavón, ha mostrado su satisfacción sobre la firma del convenio y ha subrayado que "la participación en su momento de la Concejalía de Urbanismo fue clave para que la Conselleria de Justicia viera la oportunidad de construir un nuevo edificio judicial en una parcela municipal del Plan de Reforma Interior de la Ciudad de la Justicia tras constatarse lasdificultades para ampliar el edificio de los actuales juzgados por sus valores protegibles". 

En esta línea, a través de un comunicado, ha señalado que, "Si finalmente se desbloquean las obras de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia, lo que ahora son solares sin uso pasarán a ser espacios construidos y urbanizados para la Administración de Justicia y la ciudadanía que van a mejorar de forma importante toda la zona y su imagen urbana".

Noticias relacionadas

next
x