X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inicialmente estaba prevista una permuta

Alicante cede al Consell la parcela de los nuevos juzgados para agilizar los trámites

8/12/2017 - 

ALICANTE. El pleno del Consell ha aprobado este jueves el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, mediante el cual el consistorio cede a la Administración autonómica la parcela frente a los juzgados de Benalúa, donde la Conselleria debe construir la ampliación del Palacio de Justicia. La parcela se destinará a ampliar las instalaciones actuales del Palacio de Benalúa, aunque sin ganar nuevos juzgados.

Según un comunicado de la Generalitat, el convenio establece que el Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente a la Administración autonómica una parcela de 5.561,55 metros cuadrados, destinada a la ampliación del Palacio de Justicia de Benalúa "con el objetivo de mejorar las condiciones de prestación de este servicio fundamental". Por su parte, la Generalitat se compromete a construir en la parcela un edificio destinado a la administración de Justicia.

Fuentes municipales han explicado que, si bien en un primer momento se había previsto una permuta (es decir, intercambiar la titularidad de la parcela en cuestión por otra propiedad de la Generalitat), finalmente se ha optado por la fórmula de la cesión, porque agiliza los trámites y elimina obstáculos burocráticos. A cambio, el Consell cederá otra parcela similar al Consistorio con la misma fórmula.

El convenio de colaboración surtirá efectos desde su firma, por un periodo de cuatro años, que se podrá prorrogar por plazos de cuatro años, dado que la Generalitat deberá destinar el edificio a la administración de Justicia durante el plazo de 30 años. En caso contrario, revertirá a propiedad municipal, tal como exige el Reglamento de bienes de las Entidades Locales. La parcela objeto de cesión, con referencia catastral 8371512YH1487A0001KU, se encuentra al otro lado de la avenida de Aguilera, justo frente al Palacio de Justicia. 

Actualmente los órganos judiciales de Alicante se encuentran alojados en distintas sedes con "evidentes problemas de espacio y con importantes signos de deterioro, así como instalaciones deficientes de climatización e iluminación". "Los problemas de espacio con que cuenta la administración de Justicia en Alicante son considerables, necesitando con urgencia una ampliación y mejora de los edificios e instalaciones donde se prestan estos servicios", admite el comunicado.

Con la construcción de una nueva sede judicial se podrían albergar los siguientes usos, que se desarrollarían en unos 15.000 metros cuadrados: Juzgados de Primera Instancia 1 al 12 (más 4 de reserva); Registro Civil; Servicio Común General; Juzgados de Menores 1 al 3; Fiscalía de Menores; Equipo Técnico de Menores; Equipo Técnico de Familia; Instituto de Medicina Legal (laboratorios y sala de autopsias); Colegios Profesionales; Sindicatos; Calabozos para menores y Archivos.

Noticias relacionadas

next