ALICANTE. Los concejales de Compromís en Poble Nou de Benitatxell han registrado una moción de censura contra el equipo de gobierno que preside Josep Femenia, el único alcalde del partido RED (el partido del exjuez Elpidio Silva) en la Comunitat Valenciana. La moción cuenta con el respaldo de los dos ediles independientes y el expopular Toni Colomer, considerado no adscrito.
Según fuentes municipales, el detonante de la moción es la denuncia en la Fiscalía contra el alcalde que, tal como desveló Alicante Plaza, presentaron los concejales de Compromís por no cobrar 85 multas de tráfico, que suman unos 3.000 euros según el propio alcalde.
El registro de la moción se ha producido en la mañana de este jueves, si bien el secretario municipal discrepa de la validez de la firma del expopular Colomer, dado que se trata de un edil elegido en las listas del PP y que inicialmente dio su apoyo al actual alcalde. En Compromís, en cambio, entienden que la expulsión de Colomer del PP no se comunicó debidamente al Ayuntamiento, por lo que no tendría esa condición de no adscrito que, al menos hasta la fecha (cabe recordar que el Constitucional ha tumbado la última reforma de la Ley Antitransfuguismo), impedía que su voto sumase en una moción de censura.
La moción de censura está apoyada así por tres concejales de Compromís, dos del partido independiente (IMA) y el expopular, lo que les daría la mayoría frente al equipo de gobierno de RED, PP y Pideb. Los promotores del cambio de gobierno postulan como alcaldable al líder de Compromís, Miquel García.