X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

evaluación sobre el cumplimiento del contrato

Alicante seleccionará al auditor de la limpieza entre una terna de empresas propuestas por la UTE

9/01/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante seleccionará a la consultora encargada de auditar el cumplimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos entre una terna de empresas planteadas a propuesta de la propia UTE. Así lo ha confirmado este martes el concejal responsable del área, el socialista Fernando Marcos, quien ha confirmado que ningún grupo político de la oposición ha llegado a plantear el nombre de ningún posible auditor en el plazo abierto por su concejalía para hacerlo. Marcos ha precisado que se va a convocar la comisión de seguimiento del contrato de limpieza a finales de este mes de enero para que "todos los grupos políticos" con representación municipal decidan a qué empresa de entre la terna propuesta por la UTE se le encomienda esa tarea. 

Marcos ha apuntado que ese ha sido uno de los asuntos centrales abordados en la reunión de seguimiento semanal que se mantiene con los responsables de la UTE concesionaria del servicio, compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica (del controvertido empresario Enrique Ortiz). "La limpieza es un tema que debemos abordar juntos para poder tomar las decisiones que sean necesarias; queremos saber si el contrato se está cumpliendo en todos sus términos y si es suficiente para la ciudad de Alicante, y debemos trabajar con el máximo consenso político para dar solución a los problemas que existen en nuestra ciudad y conseguir que Alicante esté más limpia", ha señalado Marcos.

En este sentido, el edil ha recordado que en septiembre la Concejalía de Seguridad -coordinada por el propio Marcos- reforzó la vigilancia en los cuatro distritos en los que se divide la prestación del servicio en la ciudad con el objetivo de prestar especial atención a los parques y puntos de recogida de basura, y se han levantado más de 300 actas de sanción e inspecciones. "Fruto de este trabajo policial y de la labor de los inspectores se nos ha trasladado que el problema es grande y se han detectado diferentes puntos concretos donde hay conductas incívicas en la ciudad", ha señalado. "Afortunadamente no es en toda la ciudad donde hay conductas incívicas que desgraciadamente se repiten, pero es necesario abordar este problema y por ello hoy se ha realizado una reunión con la Policía Local para tratar de controlar estos puntos y poder mantener la ciudad más limpia", ha insistido.

Marcos ha emplazado a los ciudadanos a mantener una conducta responsable con el cumplimiento de la ordenanza de limpieza y ha considerado necesario "un esfuerzo para mantener nuestras calles y parques limpias evitando los comportamientos incívicos que al final provoca que los recursos que podemos dotar para unas cosas se tengan que dedicar a otras".

Campaña puerta a puerta 

En el marco de la reunión de coordinación con la gerencia de la UTE también se ha acordado iniciar una campaña puerta a puerta en toda la ciudad "ofreciendo Ecoconsejos, e informando de los horarios establecidos para sacar la basura, y los teléfonos de recogida gratuita de enseres que se puede realizar en el 900729 729, o el whatsapp 670 086 411". "Además, se va a reforzar la información en la web del Ayuntamiento", ha detallado Marcos.

El edil se ha mostrado satisfecho con los primero pasos que se están dando para que empiece a notarse una mejoría de la limpieza en nuestro barrios, y ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno por reforzar la plantilla de los inspectores para que se pueda supervisar la prestación del servicio en horario de mañana, tarde y noche.

Guanyar, por los inspectores

El grupo municipal Guanyar ha sostenido, no obstante, que el pasado 20 de diciembre sí trasladó al concejal de Limpieza varias consideraciones en respuesta al mensaje que Marcos envió a todos los grupos municipales pidiendo sugerencias en relación a la empresa que pueda realizar la auditoría que el equipo de Gobierno del PSOE, constituido por seis ediles, pretende encargar sobre la prestación del servicio.

En esas apreciaciones, Guanyar incide en que la mejor auditoría la pueden realizar los inspectores municipales de limpieza y los técnicos responsables del contrato, "que son las personas que más en contacto están con la realidad del servicio prestado". En ese sentido, desde la confluencia de izquierdas se sugiere al nuevo concejal de Limpieza que los esfuerzos de su concejalía se dirijan a "incrementar de forma sustancial la plantilla de inspectores y de otros técnicos de la concejalía, de modo que esa auditoría pueda realizarse con medios propios sin perjuicio de la labor que debe desarrollarse diariamente". Sin embargo, si se decidiera realizar una auditoría con medios externos, según Guanyar, "debería procederse de acuerdo a la normativa de contratación aplicable y, con independencia del importe del contrato, se señala que lo deseable sería poder elegir entre al menos tres ofertas diferentes". 

Guanyar abunda, además, en la respuesta dada a Marcos en lo reflejado en el capítulo 6.10 del vigente Texto Refundido del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares por el que se rige el contrato de gestión del servicio. "6.10.- Supervisión externa para corrección de desvíos. Un Auditor externo, seleccionado por el Ayuntamiento, auditará anualmente las cuentas del contratista en lo relacionado con el negocio de este contrato. El contratista pagará mensualmente, al auditor externo, el 0,25% de la EMD de los Servicios de LV y RRDs el cual está recogido en el anexo nº 8. Este porcentaje podrá variarse e incluso reducirse si, a juicio del Ayuntamiento, desapareciere la necesidad de tal auditoria. Los porcentajes y coeficientes que se auditen serán definidos por el Ayuntamiento en el momento de la elección del auditor externo. Los desvíos que se detecten y sean perniciosos para el Ayuntamiento serán corregidos en el PPS reformado anual (Ver apartado 24.2)".

Según Guanyar, "de dicho capítulo se infiere que con el dinero de la contrata puede realizarse una auditoría de carácter económico, sobre las cuentas del contratista, y que la selección del auditor compete al Ayuntamiento, que como administración pública debe proceder en dicha selección de acuerdo a las normas de contratación pública", ha concluido su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón.

Noticias relacionadas

next