X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con un capital de más de 125.000 euros

La constructora Orihuela Costa Real Estates 2019 se suma a las nuevas firmas en el área de Aguamarina

12/08/2019 - 

ORIHUELA. El sector de la construcción, promotor e inmobiliario en la Costa de Orihuela continúa en su línea de liderazgo en la provincia. El informe Vivienda en Costa 2019, de Tinsa, un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional de costa, sitúa a Orihuela Costa como la zona de la comarca que más destaca en nuevas promociones inmobiliarias y también el en alquiler vacacional en el área de la Vega Baja. La provincia y, sobre todo, Orihuela se afianza como un territorio clave en el sector de construcción de viviendas. Además, la ciudad oriolana acaba de firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana para rebajar el plazo actual en la que otorga licencias de obra de un año a dos meses, el plazo máximo otorgado por la Lotup. Ahora, el litoral de Aguamarina ha recibido a la firma "Orihuela Costa Real Estates 2019", una firma que dio comienzo a sus operaciones el 5 de julio de este año. Esta empresa tiene, según el Borme, como objeto social la actividad inmobiliaria como la compra venta, urbanización y alquiler de terrenos solares y edificios. También tiene como objetos la construcción de edificios y su explotación para fines o locales de negocio de oficina. El capital de entrada en la ciudad es de 125.000 euros. 

A lo largo de todo el año siguen surgiendo nuevas firmas, aunque destacan, desde el comienzo de años el aterrizaje de tres grandes firmas promotoras en la zona. La primera firma de gran capital llegada a Orihuela en 2019 fue la promotora Umka Vacaciones SL, que entró a la costa de Orihuela en febrero con un capital de 2.905.000 de euros. Se trata de una compañía, sita en la Dehesa de Campoamor, que se dedica a la promoción inmobiliaria, tanto de terrenos como de edificaciones, así como a la adquisición, administración y gestión de todo tipo de inmuebles, tanto rústicos como urbanos, para su explotación en arrendamiento. 

Además, en abril, la compañía Litore Alba fue quien quien desembarcó en la costa de Orihuela, con un capital de un millón de euros. La compañía se dedica a la adquisición de fincas rústicas y urbanas, su explotación en régimen directo, su parcelación, urbanización, colonización, agrupación, segregación, división y venta. Otro de sus campos de trabajo es el planeamiento urbanístico y la ejecución de urbanizaciones y construcciones, así como la compra y edificación de toda clase de inmuebles. 

Esta firma, según se definen, se dedica al diseño, desarrollo y construcción de viviendas de alto nivel y ofrecen soluciones integrales, con innovación y "superando los estándares de calidad, diseño, ubicación y diseño". La firma ya tiene experiencia de trabajo en el Residencial Costa Golf y en el sector de la promoción y construcción apuestan por crear ambientes ricos en iluminación natural. Además, crean viviendas vanguardistas con acabados de alto nivel. La compañía trabaja en el residencial Palapa Golf en el litoral oriolano. Las viviendas que ofrecen son áticos, segundas plantas, primeras plantas o plantas bajas, con piscina comunitaria.

Visados en menos tiempo

El convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio Territorial de Arquitectos hará que lo profesionales puedan revisar solicitudes de proyectos de obra. Se trata de un acuerdo pionero en la Comunotat Valenciana. La adhesión por parte de los promotores será voluntaria. Así, pretenden que los plazos para que el colegio emita su informe técnico sea de 20 días. Siguiendo la normativa valenciana, se permite que los colegios profesionales y diversas entidades puedan colaborar con las administraciones -en este caso el Ayuntamiento- para emitir determinados informes

Asimismo, la claves del convenio están en que el Colegio Territorial de Arquitectos, como entidad colaboradora del Ayuntamiento de Orihuela, tiene la posibilidad de contratar tantos recursos humanos como requiera la carga de trabajo. Es una cuestión en la que la administración es menos ágil a la hora de incorporar nuevo personal a su plantilla. El Colegio de Arquitectos, de hecho, ya tiene una bolsa de arquitectos con 35 personas que se irán incorporando con arreglo a la carga de trabajo que se vaya presentando. Además, el trámite administrativo será un trámite separado del resto de cuestiones técnicas del proceso.

Y es que, la necesidad viene dada en que límite legal establecido por la Lotup es de dos meses. Con los cálculos del nuevo sistema de trabajo colaborativo, en un cálculo expuesto en la presentación del sistema de trabajo, el recálculo sumaría un total de unos 38 días para esta labor de concesión de licencias. El tiempo que tarda en estos momentos Orihuela para otorgar una licencia de obra es de un año como mínimo. 

La construcción de viviendas en la provincia de Alicante aumentó un 4,36 % en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2018según las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIEA) de Alicante. De estos datos, el presidente de la entidad, Martín Pomares, destacó "la fortaleza sostenida de la Vega Baja, un comportamiento muy diferente al de las promociones en las comarcas de las Marinas". 

De acuerdo con los datos de COAATIEA, en el segundo trimestre de 2019, la Vega Baja y la ciudad de Alicante fueron los motores del sector, al acumular casi el 70 % del conjunto de viviendas iniciadas en estos tres meses. En la Vega Baja empezó entre mayo y junio de este año la construcción de 813 viviendas, el 44,4 % del total en la provincia. Además, Orihuela continúa siendo la localidad de la provincia de Alicante con "más músculo en el sector de la construcción", gracias a las promociones de la costa, con 314 viviendas.

Noticias relacionadas

next
x