ELCHE. La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha informado esta mañana sobre el inicio de las obras del carril bici de la avenida Alcalde Ramón Pastor el próximo lunes 17 de agosto, lo que supondrá una inversión de 294.756 euros procedentes de los fondos Edusi. Además, gracias a esta actuación a ejecutar en cuatro meses, el anillo ciclista perimetral del casco urbano quedará cerrado, dado que este tramo segregado y protegido del tráfico de vehículos motorizados conectará con las vías ciclistas existentes en la avenida de la Libertad y en la Circunvalación Sur (EL-20).
“El carril bici de la avenida Ramón Pastor presenta una situación estratégica dentro de la infraestructura ciclista local”, ha indicado Díez, por “conectar con áreas de ocio, comercio e instalaciones educativas como el IES Periodista Vicente Verdú, actualmente en construcción”. La edil también ha detallado las cuatro fases en las que se completará la obra.
En concreto la primera, que arranca el lunes y concluirá a mediados del próximo mes, desarrollará el carril bici en el bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor; posteriormente, se dará forma a la acera bici en las dos rotondas de la citada arteria, concluyendo en la segunda quincena de septiembre. En la tercera fase, que empezará a finales de septiembre y concluirá a mitad de octubre, se trabajará en la mediana de Pere Joan Perpinyà –frente al IES Tirant lo Blanc– y en la rotonda del l’Aljub. Y en la cuarta, se intervendrá en los tramos finales del carril bici de las avenidas de la Libertad y Alcalde Ramón Pastor para interconectar definitivamente este último con el resto de la red ciclista de la ciudad.
La vía ciclista de la avenida Alcalde Ramón Pastor se unirá al de la EL-20 mediante el Camí del Barrancó, ya que el desarrollo de dicho tramo se prevé con la urbanización del sector E-37, cuya planificación “está bastante avanzada” según Díez, lo que permitirá el enlace peatonal y ciclista directo con la calle Sor Josefa Alcorta y con la ladera del río Vinalopó.
“Fomentar la movilidad ciclista es una estrategia que se enmarca dentro del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible –que de manera inminente será elevado a la Conselleria de Medio Ambiente– y que posibilitará disminuir los niveles de partículas contaminantes emitidas en el municipio y aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Elche”, ha concluido Díez.