DIVIDIDO EL CONTRATO EN DOS LOTES

La Conselleria de Agricultura gastará 97.000 euros en el análisis de aguas de baño de las playas de la provincia

16/08/2021 - 

ALICANTE.  La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha adjudicado el contrato para la realización de análisis de aguas de baño y vertidos al mar de la Comunitat Valenciana para así cumplir con el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. El contrato se ha dividido en cinco lotes con los que abarcar toda la costa de la Comunitat. Para el trabajo de análisis de todas las playas, la Conselleria invertirá 248.927 euros –IVA incluido. La provincia se ha dividido en dos lotes. Ambos han sido adjudicados a la mercantil Labaqua S. A. U. con un presupuesto total para los dos de 97.361 euros.

Aunque sea la misma empresa, realizará el control de la calidad de las aguas en dos tramos. El primero –por simple orden geográfico, no atiende a ningún otro factor temporal- será desde la playa de La Grava (Xàbia) a la playa de Mutxavista (El Campello). En toda esa franja deberá hacer análisis microbiológico de aguas de baño semanalmente en 53 puntos y mensualmente en dos. También deberá realizar análisis en 10 puntos de vertidos y otro microbiológico y físico químico en tres. El contrato para este servicio se ha adjudicado por 46.962 euros.

Una de esas playas cuenta con la Bandera Negra catalogada por Ecologistas en Acción en su último informe. En él denuncia vertidos en la bahía de Xàbia. Este espacio “sufre toda una serie de agresiones ambientales que ponen en peligro su calidad ambiental” en referencia al valor ecológico fruto de las praderas de posidonia oceánica. También está en el punto de mira las calas del norte de El Campello. EU viene denunciando el vertido de fecales. De hecho, el año pasado el Ayuntamiento cerró el baño de la cala Baeza y mantiene la prohibición debido “a la fuerte contaminación de vertidos fecales que sufre la zona” señalaba el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo.  

En octubre del año pasado se inició un proyecto de rehabilitación de esta cala con el objetivo de retirar las barcas que están en mal estado y desbrozar los barrancos, también de cala Palmeretes. El fin es averiguar de dónde provienen los vertidos, tal y como adelantó Alicante Plaza.

La otra franja en la que analizar la calidad de las aguas de baño es la que comprende desde la playa de Sant Joan a la playa del Mojón, en Pilar de la Horadada. Los controles semanales de aguas de baño se realizarán en 61 puntos y mensuales en dos. Para muestras de vertidos deberá hacerlo en cuatro puntos y en tres para el análisis microbiológico y físico químico. Estos trabajos se han adjudicado por 50.399 euros. El plazo de ejecución para todos los lotes es de 18 meses.

Noticias relacionadas