X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de LUIS BARCALA ALICANTE benidorm la vila joiosa

Acercamiento sin acuerdo para confluir en alicante

La condición de Esquerra Unida para confluir con Podemos en Elche: tercer puesto en la candidatura

23/02/2019 - 

ELCHE. Las próximas fechas se antojan claves para saber si hay finalmente acuerdo entre Podemos en Elche y Esquerra Unida. De momento, estos últimos ya han trasladado a la formación morada lo que piden para la confluencia de cara a los comicios municipales de mayo. Su condición es el tercer puesto en la candidatura local, eso sí, aún falta por conocer el candidato. En cualquier caso, es una propuesta que ya han trasladado a Podemos formalmente. 

Por su situación local, EU no está en condiciones de pedir demasiadas exigencias, como explicó este medio hace unos días. Sin embargo, el desbloqueo de la alianza a nivel autonómico, la buena sintonía que hay entre las figuras más representativas de ambas formaciones y la directriz de la formación morada de confluir hacen que haya predisposición para el pacto. Asimismo, desde Esquerra Unida también estudian la posibilidad de que aparte del tercer puesto, puedan quedarse con el funcionario de empleo del grupo municipal en el caso de que se logre representación municipal.


En cualquier caso, un tercer puesto es puesto de salida —las expectativas previas sondeadas no eran pedir una posición tan 'elevada'—, si bien es cierto que la horquilla del partido que en Elche lidera José Vicente Bustamante puede no tener tanta representación al haber estado fuera de la corporación este pleno y al debilitamiento de la marca a nivel nacional. Una o dos concejalías puede ser algo asequible, quizá más puede estar lejos por las mencionadas condiciones. De todas formas, desde Podemos son optimistas con los resultados que pueden sacar holgadamente más de dos, teniendo también en cuenta que su marca aún no ha pasado por la corporación ilicitana y no se puede haber visto desgastada como sus rivales.

Así pues, ahora que ya se conoce la oferta, sólo queda ver qué decidirá Podemos, aceptar ese puesto —y ver si acceden al cargo de confianza— y sacrificar al tercer puesto de saliente de sus primarias, o plantear una alternativa. Hay que tener en cuenta que a priori después la idea es confluir con otros movimientos sociales que pudieran tener algún puesto en la lista. Estos días no son los únicos que están sacando fuste a la precampaña: el PP ya lleva tiempo instalado en ella, y ahora ha presentado otro vídeo electoral, al igual que ha hecho el PSOE, que celebrará su asamblea de candidatos a principios de marzo, y Compromís está también en pleno proceso de primarias

Acercamiento todavía sin pacto en Alicante

En Alicante, la comisión negociadora constituida entre los dos partidos mantuvo este viernes una nueva reunión en busca de la confluencia en la candidatura a la Alcaldía. La cita concluyó con una nueva aproximación aunque sin acuerdo definitivo. En principio, el planteamiento que todavía sigue sujeto a aprobación por parte de las respectivas direcciones es el de buscar una integración en una lista paritaria, ya sea en cremallera (hombre-mujer) o por bloques (dos hombres-dos mujeres, o a la inversa). 

Por lo pronto, la posición de Podemos sigue siendo inamovible por lo que respecta a quién debe encabezar la posible lista común: el partido de Pablo Iglesias sostiene que debe ser su propio candidato, Xavi López. EU todavía no ha aceptado esa condición y defiende que la candidatura la lidere Daniel Simón. Según las fuentes consultadas, se sigue buscando fórmulas alternativas para decidir la composición de la candidatura en las que entraría en juego la portavocía del grupo, entre otros factores. Eso sí, ya habría acuerdo por lo que respecta a cuestiones programáticas o logísticas como el reparto de gastos de campaña. Todo parece indicar que podría producirse una próxima reunión -que se pretende definitiva- para mediados de la próxima semana.  

Noticias relacionadas

next