X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primarias de compromís

Bloc, Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís: 17 aspirantes a la lista ilicitana con Mollà al frente

14/02/2019 - 

ELCHE. Tras el cierre de la presentación de candidaturas el 12 de febrero, ya ha quedado claro quién se presentará a las primarias de Compromís, que en los últimos días atrás ha visto quiénes serán quienes se presenten para las diferentes circunscripciones. En el caso de Alicante, además del conseller Rafa Climent, la directora general de Transparencia Aitana Mas, la última en presentarse fue Marian Campello, que únicamente se presentará para liderar la lista provincial. Eso sí, la gente de su partido, el Bloc Nacionalista Valencià, sí tiene militantes que aspiran a participar en el cuerpo de lista, como el resto de formaciones que quieren entrar en la candidatura: Iniciativa, Gent de Compromís y Els Verds. Eso sí, nadie como alcaldable, por lo que Mireia Mollà tiene ya la vía libre y queda como candidata oficial.

Sin sorpresas: Iniciativa y Bloc aportan más aspirantes

Entre los diecisiete nombres que se presentan hay representación de las cuatro formaciones que vertebran la coalición, aunque principalmente Iniciativa y el Bloc, que son quienes más peso tienen en la misma. Aunque a nivel local han sido siempre los primeros quienes han mantenido la hegemonía, por lo que sumado a que son los actuales concejales, es de esperar que tengan todas las papeletas para lograr los principales puestos de salida de cara a la candidatura final. Por parte de Iniciativa se presentan, además de la ya alcaldable Mireia Mollà, los ediles Antonio García, Esther Díez y Felip Sánchez, que por otra parte es el único que no pertenece a Iniciativa, sino a Gent de Compromís. Junto a ellos estarán por parte de la juventud Víctor Moreno, así como Clara Jaén y Marina González —de la conocida familia González del teatro ilicitano—, ambas estuvieron en Esquerra Unida pero salieron tras la vorágine local vivida. También están por parte de Iniciativa María Paula Carsi y Ferrán Miquel

Por parte del Bloc se presenta una persona menos, siete en total. Estas son Álex Soler, uno de los fundadores de Elx al Carrer y también vinculado al mundo del teatro, docentes como Fran Ferrer, Sandra Montserrat y Encarni Ibarra, el integrante del grupo musical Isora Lluis Martínez, la veterana Marga Sáez y Josan Morillas, estudiante. Por último, por la cuota de Els Verds se presenta David Reche. Casi una veintena de candidatos y candidatas que aspiran a un cuerpo de lista en el que Mireia Mollà volverá a ser la voz cantante en Elche, siendo la única persona que se ha presentado a la alcaldía, dejando a un lado la aspiración a liderar la circunscripción alicantina para Les Corts, un testigo que ha recogido la ilicitana Marian Campello, que ha sido la segunda en recoger los avales para este cometido, por detrás de Aitana Mas. El conseller Climent ha sido el tercero en lograr los avales para liderar la lista.

Un puzzle electoral cada vez con más piezas

Con este proceso de primarias, abierto a cualquier persona, sea simpatizante o no, ya empieza a tomar forma el cuadro prelectoral en Elche, con un PP que ya ha avanzado bastantes propuestas para mayo, con un PSOE que también tiene candidato y que a principios de marzo elegirá lista —aunque ya hay nombres sobre la mesa—, con Ciudadanos sin un candidato claro —pero con Eva Crisol con muchas papeletas— y con Ilicitanos por Elche y Partido de Elche que repetirán cabezas de lista.

Sobre el proceso de Compromís, el sábado se presenta la lista de candidatos, y a partir de ahí empezará la campaña de los candidatos, que durará dos semanas hasta el 3 de marzo, con actos por circunscripción y locales para las candidaturas municipales. El 9 de marzo finalizará el proceso después de tres días para votar, quedando todo listo para prepararse de cara a mayo, donde la coalición verá cómo se evalúa su gestión y cómo le afecta la presentación de Podemos, que en 2015 le benefició con un resultado de cuatro concejales que seguramente no esperaban. 

Noticias relacionadas

next