X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

confección de candidaturas 

Ciudadanos optará por el cartel femenino: Mari Carmen Sánchez en Alicante; Eva Crisol en Elche

10/02/2019 - 

ALICANTE. A final de mes, Ciudadanos debe tener listo el cartel electoral en las grandes ciudades y municipios, una vez concluyan las elecciones primarias que deben elegir al candidato a la Presidència de la Generalitat, y a los cabezas de listas a las Cortes por Alicante y Castellón, así como al candidato a la Alcaldía de València. Serán en los cuatro únicos puestos donde los militantes decidirán. En el resto, será el comité electoral quien decida.

Y en el caso de Alicante capital y de Elche, parece que algunos perfiles parecen estar claro, y ambos serán femeninos. La actual portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, se perfila como candidata a la Alcaldía de Alicante. Esa sería, en estos momentos, la apuesta de ese comité electoral, después de haber descartado perfiles profesionales, en su día independientes, o la opción de la actual portavoz del grupo municipal en el consistorio, Yaneth Giraldo. No sería descartable que Sánchez hiciera doblete en las listas, como en 2015, cuando figuró en la lista electoral de Alicante, como número dos, y en las de las Cortes, que figuraba en el puesto tercera.

La dirección de Ciudadanos cree que con Sánchez, perfil muy alicantino -no en vano, fue bellesa del foc de su hoguera-, colma una de las aspiraciones de la formación, que es apostar por una mujer ante un cartel electoral, el de Alicante, que tendrá mayoría masculina, con Barcala, en el PP, Bellido, en Compromís; Xavi López, en Podem-EU, y posiblemente (si gana las primarias), Sanguino, en el PSPV-PSOE. En la encuesta realizada por SyMConsulting para Alicante Plaza, Sánchez aparecía como la candidata preferida. Y en Alicante, Ciudadanos busca un perfil que dispute el liderazgo del centro-derecha al PP: será muy importante, pues quien tenga un voto más puede ostentar la Alcaldía si las derecha -a expensas de Vox- tienen mayoría en el pleno municipal.

Eva Crisol en Elche

En Elche se seguirá el mismo patrón que en Alicante: todo hace indicar que la actual concejala de Ciudadanos Eva Crisol sea la cabeza de lista de la formación naranja. Es obvio que el actual portavoz, David Caballero, ha perdido enteros para repetir después ante la desconfianza de la organización: el cese del jefe de prensa del grupo no sentó bien en una parte del organigrama del partido. Todo respetaron su decisión, sólo ha salido en su defensa del responsable del área del Institucional, pero generó mucho malestar. De ahí que su nueva concurrencia como cabeza de lista esté prácticamente descartada y se apueste, como en Alicante, por un perfil femenino, en este caso, Eva Crisol.

En el caso de Elche, la oferta electoral también está monopolizada por hombres, como Carlos González, en el PSPV-PSOE; Pablo Ruz, en el PP, José Vicente Bustamante, en Podemos, o Jesús Pareja, en el Partido de Elche. Sólo Mireia Mollà, si se confirma su candidatura en Compromís tras las primarias, sería otra contrincante femenina para Crisol.

En Benidorm, Rafa Gassent parece descartado

Mientras en Orihuela, el nombre de Juan Ignacio López-Bas no genera dudas para repetir como cabeza de lista, en Benidorm hay dudas sobre quién será el candidato: todo hace indicar que el actual líder, Rafal Gassent, no repetiría y el partido está buscando otro perfil. En Alcoy, la diputada Rosa García, que no repetirá en la lista de las Cortes, podría encabezar la lista -ocupó el número dos en 2015- después de que el ex alcalde, Jorge Sedano, dejara la política. 

No obstante, Ciudadanos tiene todavía muchos frentes abiertos y no será hasta finales de febrero o principio de marzo cuando haga públicos los candidatos a la Alcaldía.

Noticias relacionadas

next