X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Encuesta ap (V). cabeza de lista

Los electores prefieren a Sánchez frente a Giraldo como candidata de Cs, salvo  votantes de PP y Vox

28/01/2019 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) es uno de los partidos representados en el Ayuntamiento de Alicante en la actualidad que todavía no ha dado a conocer la identidad de su candidato a la Alcaldía en los comicios municipales del próximo 26 de mayo. La cúpula regional del partido de Albert Rivera mantiene que esa decisión no se tomará (o no se comunicará), como muy pronto, hasta mediados del próximo mes de febrero. En esa elección no se prevé la posibilidad de convocar votaciones primarias, ya que, según fuentes del partido, no se cumple con los requisitos establecidos para ello. Básicamente, la existencia de un censo mínimo de militantes en la ciudad.

En cualquier caso, descartada la posibilidad de que repita el alcaldable con el que el partido concurrió a las urnas en 2015 (José Luis Cifuentes, que renunció al acta de concejal en otoño de 2016), hasta el momento sí ha trascendido que, en esa elección, dos de las mejor posicionadas son la portavoz del partido en les Corts, Mari Carmen Sánchez, y su homóloga en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo. ¿Quién de ellas tendría más opciones? Lo máximo que se puede decir al respecto es que los electores preferirían a Sánchez, según los resultados de la encuesta elaborada por SyM Consulting para Alicante Plaza a partir de 528 entrevistas telefónicas (ver ficha técnica más abajo).

De acuerdo con ese estudio demoscópico, el 21,4% se decantaría por Sánchez frente al 16,1% que se mostraría partidaria de que la cabeza de lista fuese Giraldo. Eso sí, la gran mayoría (un 62,5%) opta por no pronunciarse, al elegir la respuesta no sabe-no contesta. Sánchez genera mayor respaldo entre las mujeres (el 30% de la consultadas la preferiría como alcaldable) mientras que los hombres muestran predilección por Giraldo (un 19,2%) de los encuestados. E igualmente, la síndica de Cs gana entre los más jóvenes (la prefieren el 21,4% de los votantes de entre 18 y 29 años) y entre los de mayor edad (el 35,3% de los de más de 65 años). Giraldo, sin embargo, es la preferida entre los de 30 a 44 años (25%) y entre los de 45 a 65 (23,1).

Pero, ¿a quién de ellas se elige en función del partido al que se pretende votar en las municipales? En esa variable, según el estudio, se da la circunstancia de que Giraldo es la preferida por los que dicen que introducirán la papeleta de PP (el 53,8% de ellos) y los que responden que votarán a Vox (el 50% de ellos también la prefiere frente a Sánchez). 

A priori, esa preferencia colocaría a Giraldo en una posición aventajada en el caso de que resulte necesario configurar acuerdos para la composición de gobierno entre los tres partidos de centro-derecha. Como ha publicado este diario, esa es la opción más probable, según la encuesta, al apuntarse un posible triple empate con 6 concejales para cada una de las tres fuerzas políticas.

No obstante, lo cierto es que la mejor posicionada entre los propios votantes de Cs sería Sánchez. En concreto, sería la alcaldable deseada para el 40% de ellos. Por último, la síndica también sería la cabeza de lista predilecta entre los votantes socialistas: la prefiere el 42,9%.

FICHA TÉCNICA

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/11/2018: 237.230 personas. Nivel de confianza:  95,45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,26%
Total de encuestas previstas: 500. Distribución proporcional por sexo y edad. Realizadas válidas: 528

Trabajo de campo: Del 15 al 16 de Enero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio probabilístico y estratificado por sexo y edad. Llamadas realizadas a Alicante: 13.731 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de Datos SPSS

Director: Eduardo San José Requejo 
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado Número: 5.647.

Noticias relacionadas

next