ALICANTE. La recuperación del sector de la construcción y la promoción de viviendas en Alicante está siendo tímida, con avances reducidos, según exponen desde Ineca, especialmente en comparación con otros territorios del país. Una de las muestras de este indicadores son los nuevos datos de compraventa en el mes de mayo que ha hecho públicos el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante. Así, desvelan que el territorio alicantino registra durante el mes de mayo 2.893 operaciones de compraventa de vivienda. Con esta cifra, el acumulado del año 2021 asciende a 13.103 viviendas, por encima del dato anotado hace un año que fue de 12.150 viviendas. No obstante, a pesar del aumento de 953 ventas o compras más, Alicante aún se encuentra por debajo de las cifras de 2019 cuando se realizaron 16.169 operaciones en los cinco primeros meses. La variación en Alicante respecto a 2019 es una caída del 19%, mientras que en España la variación es del -2,3%.
Según apuntaron desde Ineca en el reciente Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante del primer trimestre de 2021, en cuanto a compraventas, la recuperación en la provincia vivía avances muy reducidos, especialmente si se compara con otros territorios de caracteres similares. "Sin duda, la ralentización e incluso paralización de las actividades vinculadas con el turismo, junto a descenso de actividad en el calzado, dos de los motores de la provincia, están afectando a los procesos de inversión inmobiliaria, por lo que hasta que no se reduzca la incertidumbre generada por la covid-19, estas operaciones quedarán congeladas a la espera de mejores momentos", afirmaban en este informe.
Asimismo, apuntaban que en la misma línea se mueven las ventas realizadas por extranjeros, que en la provincia de Alicante suponen un peso muy importante en el conjunto de estas operaciones. Este colectivo ya mostraba en 2019 ciertos síntomas de agotamiento con variaciones anuales negativas reducidas, unido a la incertidumbre que todavía planea sobre las consecuencias económicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea hace que este mercado, tradicionalmente muy presente en Alicante, esté posponiendo sus decisiones en este tipo de inversiones.
En el mes de mayo, algunas provincias en España, han visto como las compraventas totales de inmuebles, con respecto al mismo mes de 2020 han aumentado en cifras, que están en un 145% de media en el país, crecen hasta un 265% en Murcia, y lo hacen en un 270% en el conjunto de la Comunitat Valenciana -sobre todo en las provincias de València y Castelló-. No obstante, esas cifras no son tan espectaculares en Alicante, donde esas ventas cuentan con un freno añadido a la pandemia, y es que la menos llegada de compradores desde países extranjeros, que conforman el turismo residencial, y que tiene gran peso en las compraventas de la provincia. Así lo explicaban recientemente, fuentes de Provia a este diario.