ELCHE (EFE). El Ayuntamiento de Elche celebrará los días 8 y 9 de junio próximo el debate sobre el estado del municipio tras el parón motivado el año pasado por la pandemia de coronavirus e introduce como novedad la creación del escaño 28, que permitirá la participación de la ciudadanía. Se elegirá a un representante de entre la franja de 18-30 años, 30-60 y 60-75 años.
El debate se desarrollará en la sala de exposiciones del Centro de Congresos de Elche y, por primera vez, la 'voz del pueblo' se podrá escuchar en él a través de la figura del escaño 28. De forma simbólica, los ilicitanos de tres grupos de edad diferentes tomarán la palabra en representación del resto de los ciudadanos. Asimismo, también se está trabajando con la UMH que puedan cubrir el pleno alumnos de Periodismo del cuarto curso del grado.
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ellos serán los encargados de abrir el debate tras la exposición del gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís). Además, la elección de los ciudadanos se llevará a cabo de forma aleatoria.
González ha indicado que, una vez "estabilizada" la pandemia en la localidad ilicitana, "se dan las condiciones" de celebrar un nuevo debate sobre el estado del municipio, tal y como se comprometió hace unos meses el equipo de gobierno.
En palabras del regidor, se trata de una herramienta que implica "voluntad política del gobierno, participación, transparencia y control político". De esta manera, ha destacado, "se contribuye a mejorar la calidad de nuestra democracia".
El pasado mes de marzo, el grupo municipal del PP pidió la celebración "urgente" del debate, ya que, según su portavoz, Pablo Ruz, no había "excusas" para no convocarlo, al argumentar que los plenos se realizan con normalidad.
Además, Ruz aseguró que este debate tiene ahora "más sentido que nunca", después de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, y "servirá para rendir cuentas ante los ilicitanos".
PSPV-PSOE y Compromís recuperaron en la anterior legislatura la celebración de este debate tras los años de gobierno del PP entre 2011 y 2015 en los que no se llevó a cabo.
En 2016 tuvo lugar en el salón de plenos y en los dos años siguientes, en el centro social de la pedanía de Torrellano y en el del barrio de Carrús, respectivamente, para acercar el debate a todo el municipio. En 2019 se volvió a celebrar en el salón de plenos, pero se interrumpió en 2020 debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.