X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

en el x congreso de la alcachofa en orihuela

La ciencia y los usos no alimentarios de la alcachofa: de combustible a avances médicos

13/03/2019 - 

ORIHUELA. La alcachofa es una de las estrellas del sector agroalimentario de la Vega Baja. Pero esta hortaliza, presente en los campos de la comarca, no solo tiene potencial en la alimentación, sino también puede ser claves en avances científicos para campos tan diversos como la producción de biodiésel o la investigación de avances médicos. 

Es una de las conclusiones que se expusieron ayer en el décimo Simposio Internacional de la Alcachofa que tiene lugar desde ayer y hasta el viernes 15 de marzo, en la Lonja de Orihuela. En concreto, la conferencia científica "La alcachofa y los cardos, entre los usos tradicional y moderno", del doctor Gaetano Pandino, de la Universidad de Catania, en Italia.

En este sentido, ha dado a conocer una investigación que pone de manifiesto los buenos resultados que se han cosechado con la semilla de la alcachofa para la producción de biodiésel.

Para ello, se utilizarían cultivos de gran rendimiento y variedades específicas con las que se trabajaría una vez terminado el ciclo de la planta. Es decir, cultivos destinados específicamente para este fin que, tras plantarlos y crecer la flor, se produciría la semilla que serviría para la generación de energía verde con unos resultados muy prometedores, según apunta Pandino. Del mismo modo, también apuntó que algunas partes y componentes de la alcachofa se están usando en investigaciones relacionadas con el desarrollo del cáncer y terapias para su cura o freno. Las posibilidades de esta hortaliza, a través de la investigación y la ciencia son inabarcables.

De esta forma, se pretende que el cultivo de la alcachofa se extienda más a nivel mundial y que su aprovechamiento vaya más allá de la alimentación.

Otro de los puntos fuertes del simposio fue la presencia del equipo científico italiano que ha logrado descifrar el genoma de la alcachofa. Gracias a este equipo, este mapa del ADN de la hortaliza está ahora disponible y al alcance de quienes quieran investigar es sus genotipos, que han sido resecuenciados.  Los doctores y doctoras Portis, Valente, Barchi, Lanteri, y Acquadro son artífices de este hallazgo.

Los genomas fueron reconstruidos a escala de cromosomas y descritos a nivel de estructura y funcionalidad. Las variantes encontradas pudieron englobar a las alcachofas y cardos en cuatro grupos primarios de los que salen distintas variedades y ramificaciones. 

El evento está lleno de novedades en la especialización de esta hortaliza y durante estos días se presentarán estudios sobre las técnicas de riego desde el punto de vista del aprovechamiento sostenible del agua o la obtención por técnicas genéticas de selección de nuevas variedades que son más productivas teniendo en cuenta un cultivo sostenible.

Más de 120 asistentes

El décimo Simposio Internacional de la Alcachofa está organizado por la Universidad Miguel Hernández bajo los auspicios de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences). Como coorganizadores figuran las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja.

Orihuela, sede principal del evento, da cita más de 120 científicos de una decena de países. De ellos, destaca la participación de Italia, un 20% de los asistentes, Perú, con un 12% y a especialistas de Chile, Francia, Jamaica, Polonia, Portugal, Túnez y Estados Unidos. Algo más de la mitad de las personas inscritas son de las principales zonas productoras de alcachofa En España, desde Murcia, Navarra, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

En cuanto al contenido del programa, la presidenta del Comité Científico, María Serrano, ha señalado que las sesiones abarcan desde la selección de nuevas variedades con mejores propiedades y calidad hasta todas las técnicas de cultivo implicadas: sistemas de riego, fertilización, control de plagas y todos los procesos de conservación, comercialización y también una parte importante sobre el estudio de las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el consumo de la alcachofa. 

En el evento de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer, la presidenta del Comité Científico del Simposio, María Serrano, así como la diputada provincial Mercedes Alonso y la senadora por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana.

Cháfer remarcó "la necesidad de transferir conocimiento al sector para continuar innovando y diferenciarnos a través de la investigación". Y es que, el programa de este evento trata de demostrar que la innovación tiene sentido cuando se transfiere al sector de la industria y de la producción, da respuesta a las necesidades de la sociedad.  

La comarca

Los cultivos de alcachofa en la Vega Baja encabezan los de la Comunitat Valenciana, y es que son el 70% de toda su producción, la segunda en España solo por detrás de Murcia.  20.000 toneladas al año son las que produce la comarca a través de estos cultivos que conforman una cuarta parte de las tierras de producción. 

Hoy continuarán las sesiones científicas en la Lonja de Orihuela y el jueves, 14 de marzo, tendrá lugar una visita a empresas de Murcia y la Vega Baja y una comida dedicada a la alcachofa en Almoradí. El Simposio concluirá el viernes, 15 de marzo, con una jornada técnica que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH (EPSO).

Noticias relacionadas

next