X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Giovanni Mauromicale es uno de los mayores investigadores

Cuatro ponentes internacionales confirmados para el Congreso de la Alcachofa de la Vega Baja

12/01/2019 - 

ORIHUELA. El congreso científico y mundial especializado en el mundo de la alcachofa, ya tiene confirmados a algunos de sus ponentes principales de cara al evento que se celebrará en marzo en Orihuela. La comarca será, esta primavera, sede del décimo Congreso Internacional de Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres (X International Symposium on Artichoke, Cardoon and their Wild Relatives), en concreto, del 12 al 15 de marzo de 2019.

En esta cita ya están confirmados algunos de los principales investigadores sobre el cultivo de la alcachofa. Entre ellos, destacan el profesor Giovanni Mauromicale de la Universidad de Catania, Italia,  investigador que más publicaciones tiene a nivel mundial sobre este cultivo. El profesor Mauromicale será la persona encargada de ofrecer la conferencia inaugural del Symposium que se centrará en el interés de la alcachofa y el cardo, tanto para el consumo en fresco como para la industria alimentaria.

Otros dos científicos italianos de renombre, el profesor Mario Pagnotta de la Universidad de Tuscia y el profesor Giancarlo Colelli de la Universidad de Foggia, impartirán dos conferencias relacionadas con la biodiversidad y el manejo de recursos genéticos y sobre la poscosecha, procesamiento y calidad del producto final.

En este simposio también intervendrá el investigador Daniel Leskovar, de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, quien se centrará en los efectos de las diferentes técnicas de riego y los nutrientes sobre la producción.

Entre la presencia de expertos nacionales están las de cuatro ponentes: Carlos Baixauli de la Fundación Cajamar, Josep Armengol de la Universidad Politécnica de València, Daniel Valero de la Universidad Miguel Hernández y Alfredo Lacasa, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA). Estos expertos hablarán sobre genética, multiplicación y producción de semillas, del manejo de plagas, de la importancia para la salud de los compuestos bioactivos o de los recientes desarrollos en el manejo de cultivos y suelos.

En este certamen se abordarán cuestiones de innovación y desarrollo relacionadas con todo el proceso productivo de la alcachofa y su evolución desde el campo hacia la mesa. También se van a abordar temas relacionados con la economía y el marketing junto a las propiedades nutritivas y saludables de esta hortaliza, entre otros.

El evento está organizado por la Universidad Miguel Hernández con el patrocinio de la International Society of Horticultural Sciences (ISHS). Como co-organizadores figuran las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja y colaboran los Ayuntamientos de Orihuela y Almoradí.

Visitas técnicas en la Vega Baja y Murcia

Además de las sesiones científicas que se van a impartir en inglés (con traducción simultánea al español) en la Lonja de Orihuela, durante los días 12 y 13 de marzo, el simposio también incluye visitas técnicas y una jornada formativa.

En la visita técnica, que tendrá lugar el 14 de marzo, los asistentes podrán conocer de primera mano el cultivo y el trabajo que se desarrolla en las empresas, tanto de la Región de Murcia como de la comarca de la Vega Baja. Además, también se llevará a cabo un almuerzo en Almoradí donde la Joya de la Huerta será la gran protagonista.

El Congreso Internacional de la Alcachofa concluirá con una jornada formativa en español dirigida a productores, agricultores y profesionales del sector. En esta sesión, que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, se abordarán los últimos avances en el cultivo, su manejo y los nuevos desarrollos en productos de alcachofa.

Además de todas estas sesiones, también se realizará una visita turística a Orihuela y cóctel de bienvenida el 12 de marzo y la cena de gala tendrá lugar el 14 de marzo.

Producción

España es el tercer productor mundial de alcachofas y el primer exportador en Europa. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2017 se produjeron 223.150 toneladas de alcachofas. Las principales zonas productoras son la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana seguidas de Andalucía, Navarra y Cataluña.

En el primer semestre de 2018 se exportaron 11.586 toneladas de alcachofas procedentes de España, según las cifras de FEPEX (Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). Los principales destinos son Francia e Italia y, en menor medida, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Noticias relacionadas

next