ORIHUELA. La Vega Baja será, el año que viene, en la capital mundial de la alcachofa con motivo de la celebración del décimo Congreso Internacional de Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres (X International Symposium on Artichoke, Cardoon and their Wild Relatives) que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2019.
Esta cita, que se celebra cada tres años, es el evento internacional sobre alcachofa más importante del mundo y en el mismo se dan cita los investigadores y empresas más relevantes para el cultivo a nivel internacional.
El congreso regresa a España tras más de diez años de los simposios de Lorca, en 2006 y Tudela en 2003 y tras su paso por Francia, en 2009, Italia en 2012 y Argentina en 2015, que fue la sede del último certamen.
La edición de 2019 está co-organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) junto con las asociaciones Alcachofa de la Vega Baja y Alcachofa de España, a través de la ISHS (International Society Horticultural Science).
En el mismo, colaboran los Ayuntamientos de Orihuela y Almoradí así como diferentes entidades públicas y privadas que harán posible que este simposio sea un evento de relevancia internacional.
En la presentación del Congreso, que tuvo lugar ayer en la feria Fruit Attraction de Madrid, el profesor en el área de Tecnología de los Alimentos de la UMH y miembro del comité organizador del simposio, Pedro J. Zapata, señaló que en este certamen se abordarán cuestiones de innovación y desarrollo relacionadas con todo el proceso productivo de la alcachofa y su evolución desde el campo hacia la mesa.
En este sentido, habrán sesiones especializadas en biodiversidad, mejora genética y variedades; también se hablará de producción, agua y nutrientes así como de asuntos relacionados con la postcosecha como el procesado y la calidad.
También se van a abordar temas relacionados con la economía y el marketing junto a las propiedades nutritivas y saludables de esta hortaliza; entre otros.
El objetivo de este encuentro, apunta Pedro J. Zapata, es que “todo el conocimiento científico que se genere en el congreso alrededor de estos asuntos se pueda transferir al sector para que apliquen todos los avances y las técnicas más novedosas en la mejora del cultivo. De ahí la importancia en hacer coincidir en el mismo a empresas e investigadores”.
En la presentación del Congreso también han estado presentes el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, Marga Guilló de la asociación nacional Alcachofa de España, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el diputado de Fomento, Sebastián Cañadas; quienes han incidido en lo relevante que es esta cita que va a suponer un gran estímulo para el sector. Además, han añadido que es una excelente oportunidad para que los científicos conozcan de primera mano el cultivo de la zona y las empresas productoras.
El congreso está estructurado en tres partes: por un lado se van a llevar a cabo sesiones científicas para profesionales sobre los últimos avances producidos en el sector que se van a celebrar los días 12 y 13 de marzo en la Lonja de Orihuela, sede principal del evento.
Durante la tercera jornada, el 14 de marzo, se realizarán visitas técnicas para conocer cultivos y empresas tanto de la comarca de la Vega Baja como de la Región de Murcia y se llevará a cabo un almuerzo en Almoradí con un menú protagonizado por la Joya de la Huerta.
En la última sesión, el 15 de marzo se celebrará una jornada técnica dirigida a productores, agricultores y profesionales del sector donde se mostrarán los principales avances en I+D en temas relacionados con el cultivo, su manejo y los nuevos desarrollos en productos de alcachofa. El taller se celebrará en la EPSO (Escuela Politécnica Superior de Orihuela) de la UMH.
España es el tercer productor mundial de alcachofas y el primer exportador en Europa. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2017 se produjeron 223.150 toneladas de alcachofas. Las principales zonas productoras son la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana seguidas de Andalucía, Navarra y Cataluña.
En el primer semestre de 2018 se exportaron 11.586 toneladas de alcachofas procedentes de España, según las cifras de FEPEX (Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). Los principales destinos son Francia e Italia y, en menor medida, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.
La Lonja de Orihuela, además de acoger este próximo evento mundial sobre la alcachofa, también será espacio, en noviembre del tercer Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja. La financiación, la internacionalización y la sostenibilidad en la agroalimentación serán los temas que debatir en el evento que reunirá los próximos 22 y 23 de noviembre a referentes de las grandes empresas del sector agroalimentario. El fin: dialogar, debatir y compartir conocimiento en busca de las claves del crecimiento y desarrollo de este sector y de los grandes retos de futuro por delante. Las empresas o personas interesadas, ya pueden inscribirse a través de su página web. El programa y sus ponentes también están disponibles, aunque de forma provisional.