X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Será en la lonja de orihuela, el 22 y 23 de noviembre

La financiación y la sostenibilidad, a debate en el symposium agroalimentario de la Vega Baja

23/10/2018 - 

ORIHUELA. La financiación, la internacionalización y la sostenibilidad en la agroalimentación serán los temas que debatir en el tercer Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja, que reunirá en Orihuela los próximos 22 y 23 de noviembre a referentes de las grandes empresas del sector agroalimentario. El fin: dialogar, debatir y compartir conocimiento en busca de las claves del crecimiento y desarrollo de este sector y de los grandes retos de futuro por delante.  

El auditorio de la Lonja de Orihuela será el emplazamiento indicado para este evento en el que las empresas o personas interesadas, ya pueden inscribirse a través de su página web. El programa y sus ponentes también están disponibles, aunque de forma provisional. 

Entre los temas a destacar el primer día está la economía financiera en el sector agroalimentario, con una ponencia y, posteriormente una mesa redonda con entidades financieras como Cajamar, Caja Rural Central, Banco Sabadell, IberCaja, Bankia y CaixaBank. Además, Fernando J. Burgaz, técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá una ponencia con su visión de los seguros agrarios y agroseguros. Después, Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante, aportará más información sobre seguros en la provincia.  Ese día, también se debatirá sobre la tecnología post-recolección para el desarrollo de la Vega Baja, los productos hortofructícolas de la comarca en Mercamadrid, de la mano de su director comercial, y una mesa redonda con empresas transformadoras de la industria como Alvalle, Primaflor, Conservas Hida o Mundosol Quality. Para finalizar la jornada, se hablará de industrias auxiliares para el sector.

Este día, como actividad complementaria, Susi Díaz, chef del restaurante La Finca de Elche hará una demostración gastronómica con productos de la tierra.

El viernes, 22 de noviembre, la sesión estará centrada en ver ejemplos internacionales de éxito. Beatriz Martín, socia audit & assurance en Deloitte, analizará los escenarios de los sistemas alimentarios mundiales. Además, a lo largo de la mañana se hablará de experiencias internacionales en Francia, Italia y Holanda. 

La clausura será momento de encuentro de autoridades. En ella estarán presentes, Emilio Bacuñana, alcalde de Orihuela;  Rogelio Llanes, director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana; César Sánchez, presidente de la Diputación; Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Unión en el sector 

El symposium pretende, además de informar sobre novedades y opciones para mejorar el sector agroalimentario, impulsar la imagen de la Vega Baja a nivel internacional y, sobe todo aunar fuerzas para ser más potentes. 

La huerta oriolana es uno de los motores del desarrollo económico para la ciudad. El sector agroalimentario, de hecho representa el 10% del sector económico de todo el municipio, además de estar íntimamente vinculado con la tradición y la identidad local. Las empresas oriolanas buscan el fomento y la promoción de esta parte crucial del municipio y comienzan a buscar la organización a través de clusters.

De hecho, se baraja como una de las soluciones ante las debilidades del sector en Orihuela, que se marca, según el Ministerio de Agricultura, como un sector que crece intensamente aunque sin proyectos económicos o comerciales apropiados.  Además, destacan una atomización y un número demasiado elevado de denominaciones de origen o de indicaciones geográficas protegidas.

Por otra parte, las instituciones pueden ayudar en la promoción y la publicidad de estos clusters y también involucrarse en la mejora del sector a través de de la certificación de los procesos de producción y la calidad de los productos, según puntualizan en el estudio. El fomento y la promoción de la huerta oriolana como motor de desarrollo económico es una de las líneas de actuación definidas que quiere seguir el Ayuntamiento de Orihuela.

Otra de las medidas para immpulsar esta imagen es el desarrollo del Symposium  Internacional Agroalimentario de la Vega Baja,  que reúniendo a grandes multinacionales y grupos de distribución del sector agroalimentario con el fin de impulsar el sector y de poner en el mapa la actividad agroalimentaria de la comarca.

Noticias relacionadas

next