X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

juanjo sellés mantiene la incógnita sobre si dará la batalla

La CEV obvia el desafío de Arias y envía al Consell su propuesta para el comité de la Cámara

8/03/2019 - 

ALICANTE. La patronal autonómica, CEV, sigue adelante con su hoja de ruta para situar al empresario ilicitano Miguel Quintanilla como el octavo miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, tras la renuncia de la zapatera Rosana Perán (nombrada también por la CEV al principio del mandato). La CEV ya ha hecho llegar su propuesta a la Conselleria de Economía, según fuentes empresariales consultadas por este diario, que ahora debe trasladarla al pleno de la Cámara.

La votación para relevar a Perán en el comité (en el pleno no hay discusión, pues el sillón que deja vacante pertenece a la cuota de ocho vocales de la CEV y será ocupado por Quintanilla sin más trámite) se celebrará así en la próxima sesión plenaria de la institución. Ahora falta por ver si el movimiento liderado por el empresario alicantino Antonio Arias, vicepresidente primero de la Cámara, cristaliza en una candidatura alternativa. Como ha desvelado este diario, el vicepresidente de la institución se ha puesto al frente de un grupo de vocales afines a la patronal alicantina, Uepal, para promover nombres alternativos. 

Este pulso a la patronal autonómica y a la propia presidencia de la Cámara, que se ha desmarcado del movimiento, buscaría desequilibrar la composición del comité a favor de Arias, e impedir que Quintanilla, plenamente identificado con la patronal autonómica, mantuviese el statu quo pactado al inicio del mandato. Un pacto que permitió a Juan Riera entrar al pleno sin votación para luego poder convertirse en presidente, y en el que CEV ofreció su cuota de ocho vocales no presidenciables para permitir a los dos sectores en liza retirar candidaturas del sector por el que se presentaba el ahora presidente.

El nombre que el grupo liderado por Arias puso sobre la mesa en un primer momento no podía ser más simbólico: Juan José Sellés, el nuevo presidente de Uepal. Sellés, no obstante, mantiene por el momento un prudente silencio y no ha desvelado la incógnita de si aceptará liderar el desafío a la CEV en el pleno de la Cámara. No obstante, fuentes empresariales señalan que de forma extraoficial muchos vocales de la institución daban por hecho que sí daría el paso. Tras el revuelo levantado, el propio Arias ofreció una 'tercera vía' que contaría con las simpatías de los vocales próximos a Aefa: el presidente de Mármol de Alicante, David Beltrà. Como contó ayer Alicante Plaza, el propio Beltrà se autodescartó rápidamente.

Sellés y Arias se saludan ante la mirada de Riera, en un acto de Uepal. Foto: RAFA MOLINA

El movimiento de Arias, así, dibuja de rebote un escenario para que Uepal se reivindique como la 'auténtica' patronal alicantina y mida fuerzas con CEV en el pleno de la Cámara. Un pulso que, aún en caso de perder, visualizaría el grado de respaldo real con que cuenta frente a la patronal autonómica (la única a la que la dirección autonómica de los sindicatos y la Generalitat han otorgado hasta ahora interlocución), para usarlo como postura de fuerza en una eventual negociación futura para integrarse en la CEV, o incluso en la disputa por la representatividad al menos en la provincia.

Todo apunta a que Sellés desvelará sus intenciones la próxima semana, tras unos días de reflexión. De momento, el movimiento del consejero delegado de Vectalia ha causado un profundo malestar en el seno de la Cámara, convertida de nuevo en escenario para cuitas personales. Incluso el propio presidente de la institución, para quien Arias fue uno de sus apoyos fundamentales al llegar al cargo, se ha visto sorprendido por la maniobra de su vicepresidente, según distintas fuentes consultadas. CEV espera que la mediación de Riera evite llegar a la votación, pero en ningún caso renunciará a postular a Quintanilla.

Mientras, otras fuentes rechazan que pueda interpretarse la maniobra como un desafío personal del vicepresidente primero, y argumentan que Arias solo se ha puesto al frente de una corriente con varios partidarios en el pleno. Pese a que la mayoría de vocales han llegado a través de sectores que ya son socios de la CEV, la candidatura de Sellés (o de un tercero) frente al que fuera delegado de la Cámara en Elche con José Enrique Garrigós y vicepresidente de Ineca con Perfecto Palacio (ahora presidente de CEV Alicante) contaría con las simpatías de los empresarios más próximos al último presidente de Coepa, Francisco Gómez, o al de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro.

Noticias relacionadas

next
x