ALICANTE. La cerveza alicantina Er Boquerón, elaborada con agua de mar, se ha hecho con el primer galardón en la categoría de 'Startups' y Pymes de los premios organizados por la Asociación Española de Marketing. La marca ha resultado ganadora del primer premio de los XI Premios Nacionales de Marketing en la citada categoría por su estrategia de la Gente Salada, en el transcurso de una gala celebrada el pasado jueves en Zalacaín La Finca.
Er Boquerón es una de las marcas más populares de Mediterranea Experience, la primera empresa del mundo en obtener una patente para elaborar productos con agua del mar Mediterráneo que surge con el know how de Premium Beers from Spain (fábrica de cerveza artesanal ubicada en Xátiva) para elaborar un producto único: la primera cerveza del mercado elaborada con agua de mar. El resultado es una cerveza artesana fresca, rubia y fácil de tomar. Para Jorge Díaz-Crespo Cardona, CEO de Mediterranea Experience, "que se reconozca con un premio tan prestigioso como éste a Er Boquerón hace especial ilusión, porque supone el reconocimiento a una estrategia de diferenciación que nos está permitiendo dar a conocer el empleo de agua de mar no solo en la categoría de cerveza artesana, sino también en la de alimentación, la nutrición deportiva, la dermocosmética o la higiene bucodental con el resto de marcas de nuestra compañía."
Posicionada como "la cerveza de la gente salada", Er Boquerón lleva años aportando originalidad y buen humor al sector de la cerveza artesana a través de una estrategia diseñada y desarrollada junto a uno de sus partners estratégicos, el estudio creativo Gettingbetter. En palabras de Noel Lang, su director creativo, "decidimos llevar al frente la principal ventaja competitiva del producto (el agua de mar) haciendo un guiño a esos consumidores curiosos dispuestos a probar nuevos productos. Así dimos con la Gente Salada y sobre todo, con su colectivo antagónico, los sosos, quienes han vertebrado las tres principales campañas para construir el posicionamiento de marca de Er Boquerón".
Campañas como ‘El Soso del Grupo’ (2016, su lanzamiento), ‘Hotel de concentración de Sosos’ (2018, con motivo del Mundial de fútbol celebrado en Rusia) o ‘Los Sosos Amorosos’ (2019, coincidiendo con San Valentín)’ han ido perfilando la personalidad de la marca y conectando con una comunidad de seguidores cada vez mayor. Una estrategia que un jurado compuesto por profesionales de la talla de Laura Ros, directora general de Volkswagen España; Antonio Ábalos, director de marketing en España de Netflix; Jaime del Valle, Chief Marketing Officer en L’Oreal; Raquel Castuera, CMO Digital Marketing Director en Unidad Editorial; o Jackie Willcox, Head of Regional Marketing Southern Europe en Visa, entre otros, decidió premiar "por demostrar que se pueden hacer las cosas de forma diferente, con impacto, ambición, innovación y comunicación relevante".
El resto de premiados en las distintas categorías configuraron un palmarés de excepción donde destacaron el BBVA como Gran Premio, Calidad Pascual en Marca; Procter & Gamble en Innovación; Auara en Marketing Social y Adolfo Domínguez y Havaianas en la categoría de Internacionalización Latam. Por su parte, Santiago Alfonso Rodríguez, director de Marketing de Cosentino, obtuvo la mención especial por su trayectoria al Mejor Profesional de Marketing, y Paulo Soares de Campofrío, la de Líder Empresarial Impulsor del Marketing.