CALP. La localidad de Calp carece de suelo reservado para crear Vivienda de Protección Oficial (VPO) o inmuebles destinados a uso residencial para los más jóvenes. Esto es lo que ha llevado al Ayuntamiento a buscar zonas donde poder permitir la construcción de nuevos edificios que tengan encaje dentro de los parámetros de vivienda protegida.
El consistorio ya tiene una idea de cuál será el sector donde se podría permitir la construcción de inmuebles y se ha puesto a trabajar sobre ello. Se trata de Benicolada, una zona ahora industrial y comercial, donde hay decenas de naves y actividad de todo tipo. En esta área de Calp hay diferentes negocios, desde talleres, locales de venta de productos o gasolineras.
Toda esta zona está ocupada por naves y por ese motivo se quiere aprovechar para solventar la falta de vivienda pública. En estos momentos, el Ayuntamiento de Calp tiene una idea de cómo facilitar la creación de edificios de VPO y de vivienda joven en Benicolada. “La intención es a medio o largo plazo permitir la construcción allí de edificios de Protección Oficial para familias y para jóvenes”, como ha indicado el concejal de Urbanismo de Calp, Juan Manuel del Pino.
Pero para ello es necesario cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calp para permitir la construcción de edificios y que estas construcciones dispongan de bajos lo suficientemente amplios para poder mantener la actividad comercial y productiva de Benicolada.
Esta es la solución que ve más clara el Ayuntamiento de Calp, dado que, como ha apuntado Del Pino, “el Plan General no contempla parcelas o sectores para crear VPO y eso es necesario solventarlo para familias que necesiten este tipo de vivienda o para facilitar el acceso un hogar a los más jóvenes”. El titular de Urbanismo ha explicado que ya se ha impulsado un plan de consulta pública para que los vecinos conozcan las intenciones del consistorio para solventar esta falta de vivienda.
Pero para lograr estos cambios en el Plan General hay que crear antes un Documento Inicial Estratégico y un Borrador de Modificación del Plan General, informes imprescindibles para este trámite. Por ello, el edil ha remarcado que se trata de un proyecto para dar una solución a una carencia, la falta de vivienda pública, pero que requiere tiempo para sacarlo adelante: “Ahora iniciamos los trámites y la redacción de estos documentos, pero las modificaciones del Plan General estarán acabadas en la próxima legislatura”.
En estos momentos se baraja que el cambio pueda afectar a todo el sector de Benicolada, aunque si no pudiera ser así por algún motivo se iniciaría el cambio por uno de sus extremos, por la Avenida Vall de Laguart.
Finalmente, Del Pino ha reconocido que no “todos los promotores están interesados en crear edificios de VPO”, por lo que mientras se realizan los trámites previos para cambiar el Plan General se irán pensando formas de atraer a estos empresarios, quizá con algún tipo de incentivo, ya sea fiscal o bonificaciones.