Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la institución buscaba desde hace meses un nuevo inmueble para este fin

La Cámara negocia alquilar parte de la sede de Fundesem para impartir formación

1/07/2020 - 

ALICANTE. La solución para los respectivos problemas de la Cámara de Comercio de Alicante, que necesita un nuevo edificio donde expandirse, y de la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS), que necesita generar ingresos para cumplir con el Ivace, parece que estaba en casa: hacer de ambas necesidades una virtud. Según han confirmado varias fuentes conocedoras de la operación, la Cámara negocia con Fundesem alquilar parte de su sede para impartir allí su propia formación.

Los contactos entre los representantes de las dos instituciones para estudiar la posibilidad de alquilar parte de la sede de Fundesem (propiedad del Ivace) se han sucedido en las últimas semanas, según han explicado las mismas fuentes. Este lunes, el comité ejecutivo de la Cámara dio luz verde a Juan Riera para presentar una propuesta formal a la escuela de negocios, de la que la Cámara es a su vez patrono. Los detalles económicos de la negociación no han trascendido hasta el momento, pero sí que se trataría de ocupar una parte de las aulas en desuso de la sede de FBS en el Cabo de las Huertas para impartir los cursos de la entidad cameral. La fórmula elegida sería un subarriendo.

La Cámara de Alicante viene buscando desde el pasado otoño un nuevo edificio donde poder impartir la citada formación, como avanzó Riera en su discurso en la Noche de la Economía Alicantina. Para ello, se contemplaban todas las opciones: desde el alquiler de un inmueble adecuado, a la compra de un edificio e incluso su construcción desde cero. El acuerdo con Fundesem, de cristalizar, permitirá a la Cámara disponer de ese espacio adicional de forma mucho más ágil y sin tener que renunciar a sus activos actuales: la sede de Ruperto Chapí, propiedad de un inversor ruso, y el edificio del Palas, alquilado a su vez al Ayuntamiento de Alicante, que acaba de renovar para un octavo año.

En cuanto a Fundesem, ceder parte de sus instalaciones a la Cámara a cambio de una contraprestación económica abre una vía adicional e importante de ingresos, algo clave tras la renegociación de la deuda con el Ivace por el alquiler del edificio (renovado para otros diez años). Tras el acuerdo, que rebajaba el importe anual de la renta y refinanciaba la deuda acumulada, superior a los 1,1 millones de euros, Fundesem ha venido cumpliendo con los primeros pagos (dos en 2019, uno del alquiler anual y otro de deuda), pero en breve deberá afrontar el siguiente. Según las mismas fuentes, aunque la negociación aún no se ha cerrado, la sintonía entre ambas partes es total y el acuerdo está a falta de un par de flecos.

Nuevos patronos y una sociedad limitada

En este sentido, el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, aseguraba recientemente en conversación con Alicante Plaza que la escuela de negocios cerrará el curso 2019/2020 (la escuela finaliza sus ejercicios fiscales en agosto) con un resultado prácticamente cero, sin pérdidas ni ganancias significativas. Sin el coronavirus, que mermó los ingresos de abril y mayo, el resultado habría sido incluso mejor, pero Sánchez Butrón se muestra convencido de que el próximo curso FBS ya arrojará beneficios.

Al margen del acuerdo con la Cámara, el presidente de Fundesem ha adoptado otras medidas recientemente para reforzar la solvencia de la entidad. Por un lado, sumar a nuevos patronos y miembros protectores (ya son 40 y 63, respectivamente, con nombres como Alibuilding, Grupo Verne, Planeta Huerto o Grupo Antón entre los 'fichajes'), y por otro, crear una sociedad limitada para poder optar a financiación bancaria que permita afrontar las tensiones puntuales de tesorería, como ha contado en exclusiva este periódico.

Noticias relacionadas

next
x