Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

edificio propiedad de la cámara de comercio

Alicante confirma el octavo año de alquiler del Palas y supera los 4 millones en el pago de su renta

2/06/2020 - 

ALICANTE. El edificio del antiguo Hotel Palas seguirá teniendo como inquilino al Ayuntamiento de Alicante al menos otro año completo más, hasta el cierre de 2021. El bipartito compuesto por PP y Cs prevé acordar este martes en Junta de Gobierno la prórroga del contrato de alquiler suscrito con la entidad propietaria del inmueble, la Cámara de Comercio, con el fin de seguir dándole uso administrativo como sede de varias de sus concejalías. 

En sus instalaciones, entre las calles Gravina, Cervantes, Plaza del Mar y San Telmo, se ubican las concejalías de Turismo, Recursos Humanos y Comercio y Mercados, además de la oficina del Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía (SAIC) y el Registro General, ante la imposibilidad de que puedan instalarse en otras dependencias de titularidad municipal.

El acuerdo amplía, así, un año más la duración del contrato firmado en 2013, bajo el mandato de la popular Sonia Castedo, con la previsión de que se prolongase hasta 2017. Eso sí, en ese contrato se contemplaba la posibilidad de que se estableciesen sucesivas prórrogas de carácter anual que debían comunicarse al menos con seis meses de antelación a su vencimiento. 

Ese es el paso que se prevé dar ahora con una nueva prórroga por la que el Ayuntamiento extiende su permanencia en el edificio hasta el doble del plazo previsto inicialmente para la duración del arrendamiento: 8 años. Para entonces, el gasto destinado por el ayuntamiento para pagar su renta habrá superado los 4 millones de euros: cerca del doble de la cantidad destinada a la reforma del edificio de la Casa de la Festa con el propósito de ubicar en él nuevos servicios municipales que se encontraban repartidos en otros locales de alquiler.

En 2013 se acordó un precio mensual de 43.000 euros, lo que supone más de 520.000 euros cada año

En 2013, se estableció un precio mensual de 43.618 euros, lo que supone un importe anual de 523.416. Esa cantidad, no obstante, está sujeta a actualizaciones periódicas para ajustarlo al incremento del IPC. Así, la cifra acordada para la anualidad de 2019 fue de 545.738 euros (impuestos incluidos). De hecho, en el acuerdo de prórroga del alquiler también se incluye una nueva revisión de precio. 

Lo cierto es que durante el pasado mandato se tanteó la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese intentar la compra del edificio con el propósito de ampliar su patrimonio y dejar de asumir el pago de nuevas rentas. Sin embargo, según las fuentes consultadas, nunca se ha llegado a iniciar una negociación formal que pudiese deparar ningún resultado. Entre tanto, también se ha evidenciado el interés de varios inversores por adquirir el inmueble que tampoco han fructificado.

Noticias relacionadas

next
x