Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la FUNDACIÓN crea una mercantil para optar a financiación bancaria

Fundesem se 'convierte' en sociedad limitada

24/06/2020 - 

ALICANTE. La escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) sigue inmersa en un profundo proceso de reconversión, que alcanzará incluso a su forma jurídica. Tras décadas gestionada por una fundación, el nuevo presidente de FBS, el abogado Cayetano Sánchez Butrón, ha impulsado la creación de una sociedad mercantil: acaba de nacer Fundesem Business School SL, tal como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este martes.

El objetivo que busca Fundesem con la creación de esta nueva sociedad es poder optar a financiación bancaria clásica, algo que ahora mismo no puede obtener al tratarse de una fundación. Sánchez Butrón quiere que la escuela cuente con una póliza de crédito abierta para poder afrontar momentos puntuales de tensión de tesorería, y la única forma de conseguirla es que la pida una sociedad de capital. "Ahora seguiremos hablando con los bancos para poder afrontar esos picos de tesorería que tenemos en determinados momentos del curso".

La fundación que impulsó la escuela (Fundación para el Desarollo de la Formación y Gestión Empresarial de Alicante, auspiciada por Manuel Peláez Castillo), eso sí, estará vinculada directamente a la nueva firma, como socia única de la mercantil. La nueva Fundesem SL nace con un capital social de 3.000 euros, y ha nombrado administrador único a la firma SB Law Firm, dirigida por el presidente de la escuela. No obstante, si se consolida un cambio organizativo y es la SL la que asume la gestión directa de la escuela a través de un contrato con la fundación, "algo que no está decidido", probablemente el puesto de administrador recaiga en el director gerente, Ismael Navarro.

El cambio se produce en plena redefinición de la escuela, que tuvo que potenciar la formación online con la pandemia y que ahora busca diseñar unos itinerarios donde la formación a distancia tenga más peso, en busca de una mayor capacidad de reacción en caso de rebrote o de nueva pandemia. Pero en paralelo, la escuela ha reforzado también la fundación, con la entrada de nuevos patronos de perfil alto, tal como adelantó Alicante Plaza.

Así, entre los nuevos patronos de la escuela destacan el ecommerce ecológico Planeta Huerto, el despacho de abogados Pérez Segura al que pertenece el presidente de Ineca, Rafael Ballester, o la agencia Grupo Antón, de la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), Maite Antón. También se incorporaron recientemente Rafael Bonmatí, o las agencias de Engel & Völkers en Orihuela y Torrevieja. Con la incorporación de los 13 nuevos miembros, la fundación alcanza los 40 patronos y 63 miembros protectores.

Resultado cero o positivo en 2020

La pandemia, lógicamente, ha mermado los ingresos esperados por la escuela de negocios este año, pero aún así su presidente explica en conversación con este periódico que "vamos a cumplir con las previsiones de principios de curso". Cabe recordar que el último ejercicio, el del curso 2018-2019, Fundesem cerró con pérdidas de 150.000 euros, menos de la mitad que el año anterior, y Sánchez Butrón espera entrar en 'números negros' este mismo año. "El resultado será cero, o con una ganancia o pérdida insignificante", avanza. En 2021, así, llegaría el primer ejercicio con beneficios.

Por otra parte, como también ha contado Alicante Plaza, el nuevo director gerente de la escuela ha convocado a los profesores a una reunión el próximo mes de julio, cuya fecha exacta aún está por concretar, para abordar una reestructuración del plan de pagos, tras la disminución de los ingresos previstos en abril y mayo. La reunión servirá para trasladar al profesorado la situación de la escuela, los planes de futuro (enfocados a esos nuevos itinerarios con mucho más componente online) y abordar la deuda pendiente y la forma y plazos de pago, que con la financiación bancaria podría acelerarse.

Noticias relacionadas

next
x