X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la comisión de turismo pide que se busque un consenso con todos los agentes

La Cámara de Comercio pide estudiar un 'peaje blando' como alternativa a liberalizar la AP-7

8/10/2019 - 

ALICANTE. La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, que preside Gema Amor, se ha reunido este martes para, entre otros asuntos, instar al Gobierno a activar urgentemente una mesa de consenso sobre la posible e inminente liberalización de la autopista de peaje AP7. La Comisión ha constatado la saturación de las alternativas viarias a su paso por la provincia, y reconoce que existen intereses encontrados entre diferentes agentes económicos provinciales del sector turístico o del transporte, así como las reivindicaciones de los propios residentes.

En este sentido, Gema Amor ha considerado que "deberían consensuarse alternativas a la liberalización total, como pudiera ser el peaje blando o las bonificaciones a grandes usuarios, entre otras. Recuerdo que algunas de estas alternativas se contemplaban y solicitaban en el estudio sobre infraestructuras presentado hace unos meses por la Cámara e Ineca".

En la reunión de Comisión celebrada en las instalaciones del CDT de Alicante han participado la práctica totalidad de  asociaciones y organismos del sector turístico provincial, entre ellos Hosbec, Apha, Apeha, Cedma, Aetma, Alicante Sur, ABTA, ARA, así como las asociaciones provinciales de Campings, Campos de Golf y Cruceros, el Aeropuerto Alicante-Elche, el Patronato Costa Blanca, la Fundación Visit Benidorm y el Banco Sabadell. En la reunión ha estado presente el Director General de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, quien trasladó las principales acciones del Gobierno autonómico.

Igualmente, el director del aeropuerto Alicante-Elche, Tomás Melgar, que próximamente se trasladará al aeropuerto de Palma de Mallorca, ha ofrecido los recientes datos de operación y las positivas previsiones para los próximos meses.

Por otro lado, la Comisión de Turismo ha adoptado el acuerdo de exigir al Gobierno el mismo tratamiento que a Baleares y Canarias ante la crisis de Thomas Cook. En este sentido, se solicita que, "ante el previsible decreto del próximo viernes de paquete de ayudas del Gobierno para promoción y que afectaría a tarifas aéreas, se reciba el mismo tratamiento en función de los datos de cada zona y no exista un trato discriminatorio para el turismo de la Costa Blanca", tal y como lo ha trasladado la vicepresidenta de la Comisión (y representante de Hosbec), Nuria Montes.

Durante la reunión se ha creado también una Comisión de Trabajo para consensuar con la Generalitat Valenciana una nueva normativa sobre Apartamentos, así como la de Precios y Reservas; instando a trabajar desde el consenso para adaptar la obsoleta normativa vigente a la realidad actual. Finalmente, la Comisión ha abordado las próximas promociones conjuntas para intentar paliar los efectos del Brexit.

Noticias relacionadas

next
x