concentración este viernes en el apeadero de san gabriel

La brecha del tren: Compromís insiste con la variante de Torrellano; los vecinos retoman la calle

30/06/2022 - 

ALICANTE. La brecha del trazado del ferrocarril sobre el litoral sur de la ciudad de Alicante vuelve a primera línea del debate político con movilización ciudadana incluida. Por lo pronto, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, persiste de nuevo en la acción de control al Gobierno central con el registro de una nueva pregunta parlamentaria en la que insta al Ejecutivo a precisar en qué fase se encuentra la redacción de la alternativa de conexión de la ciudad de Alicante con el Aeropuerto Alacant-Elx y los Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano al subrayar que, en función de los plazos anticipados hasta ahora, deberían estar ya concluidos. 

Según la pregunta presentada por Baldoví, "estos estudios, en los que se  deben definir las diferentes alternativas de trazado de la variante, tenían un plazo de  ejecución de 24 meses que entró en vigor el 17 de febrero de 2020". Así, cuestiona al Gobierno si "están ya los estudios complementarios de la variante de Torrellano; cuándo saldrán a exposición pública; cuáles son sus conclusiones, si Adif contempla ejecutar la electrificación y cambio de ancho de la línea actual en el tramo Alicante-San Isidro, y, en ese caso, cuál sería su presupuesto y plazos de ejecución, y por qué no se destinan esos recursos directamente en las inversiones de la variante de Torrellano".

Por lo pronto, la ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves, tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se prevé licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche. Según ha indicado, se trata de la primera fase del trazado, con un presupuesto estimado de 80 millones de euros, para conectar el aeródromo con Alicante.


Con todo, en esa comparecencia no se ha facilitado ninguna información adicional, por lo que la respuesta a la pregunta parlamentaria de Compromís podría contribuir a desvelar los detalles de esa actuación, como su presupuesto definitivo y plazos para la ejecución de las obras, una vez finalizada la redacción del proyecto. 

Entre tanto, la "Plataforma Variante de Torrellano Ya, por un litoral libre de vías y accesible" ha convocado para este viernes una concentración reivindicativa, a las 19:30 horas a la altura del apeadero de San Gabriel, con el lema "Por un litoral libre de vías y accesible, sí a la conservación de la Sierra del Porquet". La convocatoria forma parte de la campaña informativa para dar a conocer a toda la ciudadanía "la oportunidad única que tiene Alicante de recuperar su fachada litoral sur y poner en valor su hermosa bahía desde criterios medioambientales del siglo XXI y el gran riesgo actual de retroceder definitivamente al siglo XIX", según apuntan portavoces del colectivo, a través de un comunicado.

El comunicado abunda en que la Plataforma reivindicativa "se constituyó el pasado mes de marzo y está formada por más de 30 colectivos sociales y vecinales, hartos de la obsoleta y decimonónica ocupación ferroviaria de la costa en el acceso sur, y sin dar conexión con el aeropuerto". "El objetivo de la Plataforma es exigir a Adif el retranqueo por el interior del tendido ferroviario de la costa, ejecutando el proyecto original de la Variante de Torrellano con las inversiones comprendidas en el convenio suscrito en 2003 con motivo de la puesta en marcha de las obras de la llegada del AVE a Alicante", explican.

"A nuestros representantes políticos se les llena la boca de palabras como movilidad sostenible, ciudades verdes, ciudades amables, renaturalización de la costa, entorno más humano, las personas lo primero … pero la realidad es la que se puede ver en el sur de Alicante, con una vía férrea que data de 1884, pegada al mar, que impide un paseo litoral y sin conexión con el aeropuerto", insiste el comunicado.

"Ha sido total el abandono y la falta de inversión a la que nos han sometido durante todos estos años, mientras se realizaban grandes inversiones en otras ciudades. Pero ahora estamos ante un momento clave ya que nos jugamos con una decisión política elevar a Alicante a la categoría de ciudad europea del siglo XXI liberando su fachada marítima, o bien, hundirla definitivamente hipotecando su bahía sur", recalcan.

En esta línea, la Plataforma ha iniciado una campaña para que la ciudadanía sea conocedora de la planificación ferroviaria prevista para la ciudad. El pasado 1 de abril tuvo lugar una manifestación que reclamaba la ejecución del Parque Central convocada por la Asociación de Vecinos Vecindario por un Parque Central. El 22 de mayo, la Asociación de Vecinos Parque del Mar organizó el acto "abraza al parque" con el fin de reclamar la desafección de los terrenos colindantes a Casa Mediterráneo que permitiría el acceso peatonal al Parque del Mar, imposibilitados por la existencia de la vía férrea sin uso desde los años 70.

Además, la Plataforma apunta ahora que "no sólo está en juego la permanencia de las vías en la costa, sino que está prevista su duplicación y electrificación, además el Ministerio de Trasportes abandona el proyecto original de la Variante de Torrellano, acortando su itinerario con un nuevo trazado que atraviesa la Sierra de El Porquet y el Barrio de San Gabriel, hasta conectar con las vías existentes. Un atentado medioambiental y contra los vecinos de San Gabriel, que de producirse aumentará el nivel de ruidos, vibraciones y emisiones de los trenes de pasajeros y mercancías que atraviesan el barrio y que estoicamente soportan los vecinos".

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